miércoles, julio 22, 2009

Le recomendamos tomar precauciones por los cortes de agua en el DF y Estado de México

RMX

Recientemente anunció la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que durante toda la semana se estarán aplicando cortes al suministro de agua en el Valle de México, dicha acción estará coordinada por los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México.

Una de las razones que llevó a CONAGUA a tomar esa medida, es el bajo nivel de agua en las presas que abastecen al Sistema Cutzamala. La dependencia también dijo que los niveles en las presas cayeron a niveles críticos por la falta de lluvias; las presas hoy en día se encuentran al 40.5% de su capacidad, lo que se traduce en un déficit de 160 millones de metros cúbicos.

Los cortes se aplicarán de domingo a jueves, en un 10%; los viernes, en un 25%; y los sábados, en un 50%. CONAGUA espera que con los recortes programados los niveles de las presas alcancen un nivel óptimo para hacer frente a la temporada de estiaje de 2010.

Consejos

RMX le recomienda a usted amable lector tomar sus precauciones, igualmente, lo más importante, cuide el agua, no la desperdicie, ya que más allá de las malas administraciones y la poca inversión en la infraestructura de las ciudades, también la ciudadanía tiene responsabilidad en la crisis de la escasez del agua por el desperdicio y poco cuidado que le damos al líquido vital.

Hay que recordar que en su mayor parte, toda actividad económica y social depende de las aguas dulces. En muchos países, éstas son cada vez más escasas. La administración de las fuentes de agua es de vital importancia para el futuro de nuestra especie.

La falta de conciencia en el uso eficiente del agua, es la causa principal, por lo que cada vez nos vemos en la necesidad de traer agua de lugares más distantes con el costo inherente que esto significa.

Diariamente, desperdiciamos grandes cantidades de agua, por el uso inadecuado que hacemos del servicio. Es muy importante que nos propongamos adoptar medidas que contribuyan a un ahorro substancial del agua, por ejemplo:

- Revisar por lo menos una vez al año, las paredes del aljibe y el buen funcionamiento de la bomba.

- Limpiar periódicamente el tinaco, aljibe y revisar que no tengan infiltraciones y grietas, desinfectarlos y limpiarlos regularmente.

- Vigilar permanentemente que los mecanismos del depósito del sanitario funcionen adecuadamente.

- Revisar periódicamente las tuberías e instalaciones hidráulicas para detectar fugas, que pueden estar ocasionando humedad en las paredes.

- Utilizar artículos de bajo consumo de agua en el fregadero, regadera y tanque del sanitario. Captar el agua que sale de la regadera antes de que alcance la temperatura de nuestro agrado, y utilizarla para otro fin.

- Utilizar la lavadora siempre con cargas completas, empleando detergentes biodegradables, reutilizar el agua que queda después de enjuagar o exprimir la ropa, para la limpieza de pisos y banquetas.

- Lavar los automóviles con una cubeta de agua y no con el chorro de la manguera.

Para lograr el cambio en México es necesario aprender a cuidar el agua.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: