sábado, julio 04, 2009

Lanza Corea del Norte seis misiles Scud

Corea del Norte lanzó hoy seis misiles al parecer del tipo Scud con un alcance de entre 400 y 500 kilómetros, desde una base ubicada en la provincia de Gangwon, lo que fue calificado como una provocación por los gobiernos de Tokio y Seúl.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap publicó en su página de internet que el Ejército de Seúl informó que Corea del Norte lanzó en un periodo de ocho horas seis misiles en dirección al Mar del Este.

Un funcionario militar, citado por la agencia surcoreana Yonhap, dijo que se estima que los misiles tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros y que al parecer son del tipo Scud, aunque no descartó la posibilidad de que sean misiles Rodong, una modificación de los primeros que tienen un alcance estimado de mil a mil 400 kilómetros.

Asimismo, un funcionario del gobierno surcoreano -según Yonhap- explicó que es probable que los misiles lanzados este sábado tengan fines políticos ya que fueron disparados en el marco de la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Sin embargo, agregó, no hay indicios de un inminente lanzamiento de un misil balístico de largo alcance, lo que acalla las especulaciones que acusan a Pygongyang de estarlo preparando.

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur condenaron, por separado, los lanzamientos que calificaron como una provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La agencia de noticias japonesa Kyodo publicó que el secretario de gabinete de Japón, Takeo Kawamura, emitió una declaración en donde califica los últimos lanzamientos de misiles "como un acto de provocación contra la seguridad de países vecinos, incluyendo Japón". (Con información de Notimex/JOT)

No hay comentarios: