viernes, julio 10, 2009

La encerrona de Metepec

Teodoro Rentería Arróyave

Los resultados de las elecciones del pasado domingo 5 de julio que colocaron al Partido Revolucionario Institucional, PRI, como la primera fuerza política de la nación, hace vigente la encerrona priísta de Metepec que se llevó a cabo el 19 de mayo del presente año, ¿Por qué? simple, porque exacto ahí se tomaron las decisiones que llevaron a los tricolores al triunfo y por consecuencia, principalmente a la derrota histórica del Partido Acción Nacional, PAN, y a la marginación del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

El conclave tuvo por objeto definir las estrategias ante la pendenciera campaña que diseñó y ya llevaba al cabo el PAN, se dice que por órdenes presidenciales, e implementada por el rijoso y ahora renunciante presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares.

Al iniciarse dicha reunión, calificada de urgente de la que fue anfitrión el gobernador Enrique Peña Nieto, desde el inicio se valoraron las dos posiciones, totalmente encontradas, la que trataban de imponer los duros y la que proponían los moderados, los primeros exigían una contraofensiva a las descalificaciones, epítetos y acusaciones sin sustento del panismo “guanajuatizador” y la otra, que fue la que se impuso, consideró con argumentos sólidos que sería impropio y suicida caer en la provocación y que por el contrario el camino correcto era dejar solos con sus broncas a los azules.

A esa encerrona que duró 4 horas. asistieron la plana mayor del PRI, encabezada por su presidenta, Beatriz Paredes Rangel y 14 gobernadores del tricolor de los 18, 4 ausencias entre ellas la muy significativa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien desde entonces se le calificaba como proclive, no sólo a la maestra Elba Esther Gordillo sino al propio presidente Felipe Calderón Hinojosa. Ahora vive en solitario el único revés del tricolor más no derrota, porque en este caso no fue un triunfo del PAN, fue el pésimo manejo de una tragedia. Así le pagó el poder su falta de verticalidad priísta.

Al término de la reunión, a altas horas de la noche, Paredes Rangel hizo una premonición y una advertencia. Premonición: “la guerra sucia que el PAN emprendió contra el tricolor no funcionará y se les revertirá”. Advertencia al gobierno federal: “los priístas estaremos muy atentos para evitar que el 5 de julio ocurra una elección de Estado”.

Para la historia, a la reunión acudieron, además, los coordinadores de las bancadas priístas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Emilio Gamboa, así como el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Murillo Karam.

Y los gobernadores presentes, fueron del Estado de México, el anfitrión Enrique Peña Nieto; de Durango, Ismael Hernández Deras; de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; de Nuevo León, Natividad González Parás; de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, José Reyes Baeza; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Quintana Roo, Félix González, y Nayarit, Ney González.

Al pueblo de México, al electorado en particular, no le gusta la reyerta de las campañas mediáticas, las desprecia, las rechaza y las castiga. En el pasado castigó a Andrés Manuel López Obrador, es de aceptarse que si el perredista no le hubiera ganado la vanidad, jamás hubiera bajado la distancia que lo mantenía muy por arriba y nadie le hubiera podido arrebatar el triunfo. Hoy castigó al rijoso panismo presidencial y al inter rijoso perredismo.

El gran triunfo fue del tricolor por su decisión de marginarse de la reyerta y de la provocación blanquiazul. La encerrona de Metepec, sin discusión, es vigente, es, además, la enseñanza para el futuro; si los priístas la asimilan y no se pelean como hace tres años, el futuro es suyo.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: