lunes, julio 06, 2009

“Juanito” entrega a AMLO bastión de Nueva Izquierda

Rafael Acosta, alias Juanito, apoyado por Clara Brugada, se perfilaba como el ganador en la elección para jefe delegacional en Iztapalapa, al registrar 32% de la votación, mientras Silvia Oliva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), apenas tenía 22%.

Según el Programa de Resultados Electorales Parciales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y los conteos rápidos y dinámicos, confirmaban esta tendencia.

En el caso de la contienda por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, de Acción Nacional, aventajaba con 38.7%, mientras la perredista Ana Gabriela Guevara sumaba 34%.

El PAN arrebató al PRD la delegación de Cuajimalpa, y el candidato panista, Carlos Orvañanos, llevaba la delantera con 51% de la votación, mientras el PRD contabilizaba 21%.

La elección del jefe delegacional en Coyoacán, la votación estaba, hasta el cierre de esta edición, muy cerrada entre el PAN y PRD. El abanderado perredista, Raúl Flores, llevaba 29.56%, mientras que el panista Obdulio Ávila, sumaba 29.05%.

En la Asamblea Legislativa

Para la Asamblea Legislativa, el partido del sol azteca sufrió un revés en las diputaciones de mayoría relativa, al registrar 28 espacios, es decir, ocho diputados menos de los que ganó en la elección pasada. Acción Nacional ganó, según los resultados preliminares, nueve diputaciones, es decir, cinco espacios más a los que tenía en la pasada Legislatura. En tanto, el Partido del Trabajo (PT) obtuvo uno y por coaliciones, dos más.

Brugada: es una lección para el tribunal

Por su parte, Clara Brugada dijo que el triunfo obtenido en la delegación Iztapalapa es una lección al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló su candidatura y a la dirigencia nacional del PRD.

A su vez, Alejandra Barrales, líder del PRD capitalino, proclamó además el triunfo de su partido en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, dos demarcaciones en las que el PAN del Distrito Federal también se declaró ganador. Sin mencionar la derrota en Benito Juárez, dijo que el PRD refrendará sus gobiernos delegacionales, y tendrá mayoría en la Asamblea Legislativa.

“El blanquiazul está de regreso”

El PAN-DF declaró a su vez, el triunfo en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y la recuperación de Cuajimalpa. Mariana Gómez del Campo, dirigente panista en la ciudad de México, indicó que su partido “está de regreso en la capital”.

La líder agregó que en la delegación Coyoacán había una contienda cerrada con el PRD. En tanto que el PAN en Iztapalapa aseguró que impugnará, debido a diversas irregularidades en 21 colonias que atribuyó al PT. A su vez, el PRI-DF no se asumió como perdedor; sin embargo, su presidente, Jaime Aguilar, expresó que los resultados pueden repercutir en elecciones futuras.

Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno, aseguró que respetará y gobernará con todos los ganadores. En un mensaje, señaló que la participación fue mayor a 40%, en respaldo a la izquierda que los obliga a redoblar el paso en el programa de gobierno. (Con información de Natalia Gómez, Liliana Alcántara, Cinthya Sánchez y Mónica Archundia)

El Universal

No hay comentarios: