jueves, julio 02, 2009

Golpista propone plebiscito para legitimar el golpe de Estado

ABN

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, protagonista activo del golpe de Estado perpetrado en Honduras, propuso hoy 'una salida diplomática para la crisis' que consistiría en la convocatoria a un plebiscito en el que se preguntaría si se está o no de acuerdo con la restitución del Manuel Zelaya a la Presidencia de la República.

La pregunta concreta que sería sometida a consideración del pueblo hondureño en la consulta es: ¿Está de acuerdo con que se restituya a Manuel Zelaya Rosales como presidente de Honduras' Si o No.

Esta propuesta de Custodio ha sido evaluada como una demostración de las dificultades que confronta el gobierno de facto para imponer su autoridad en Honduras.

Custodio formula este sin sentido en condiciones de un país económicamente paralizado y sumido en una creciente ola de protestas de las organizaciones populares, que se hace sentir en toda la geografía hondureña.

La autoridad del Comisionado de los Derechos Humanos, la Corte de Justicia y el Congreso de Diputados se ha visto ampliamente erosionada por el comportamiento de estas instituciones que no han logarado explicar medidas que no parecen ajustarse a la legalidad hondureña.

Recordemos que el Presidente Zelaya fue secuestrado y expulsado de Honduras, sin haber realizado juicio alguno y sin que la Constitución contemple ninguna medida de expulsión para ciudadanos hondureños.

Por otra parte, el Congreso de Diputados justificó el golpe de Estado con la presentación de una carta de renuncia supuestamente firmada por Zelaya, que no ha convencido a la pinión pública hondureña.

Las dudas sobre la legalidad de estas acciones, las protestas, el malestar de la oficialidad joven de las FF.AA. y las dificultades económicas y de abastecimiento que comienzan a evidenciarse en el país, serían los factores que podrían explicar una propuesta de estas características.

Sin embargo, poco tiempo después de hacer pública esta proposición, el Congreso de Diputados tomó la decisión de suspender todas las garantías y derechos individuales, sin que Custodio, Comisionado de los derechos humanos, haya formulado ningún reclamo.

No hay comentarios: