jueves, julio 09, 2009

Fusilamiento del traidor Vidaurri



Fusilamiento de Vidaurri por Ariel Alejandro Rodriguez Flores; oleo en tela; 84" x 62 "
En exhibicion en el Museo FIT de la Universidad Estatal de Nueva York ("SUNY") - Septima Avenida esquina con la Calle 27 Pte., Nueva York

General SANTIAGO VIDAURRI
1809 — 1867

Hijo de Pedro Vidaurri y Teodora Valdés de Vidaurri, nació en Lampazos el 25 de julio de 1809. En su juventud trabajó como gendarme en Nuevo Léon. En 1837 actuó como Asistente Principal del Gobernador Joaquín García y, en 1840 fue Secretario del Gobernador Manuel María de Llano.

En 1841 fue enviado a Texas para espiar la expedición Santa Fe del texano Maribeau B. Lavar. Desde 1840 hasta principios de la década de 1850 colaboró con los Conservadores en el Gobierno Mexicano. Después de la pérdida del territorio nacional en 1848, Vidaurri y otros jóvenes políticos se desilusionaron con la política Conservadora. Denunciaron en el ‘Plan Restaurador de la Libertad’ al Régimen de Antonio López de Santa Anna. Vidaurri capturó Monterrey el 23 de mayo de 1845 y fue nombrado Gobernador y Comandante Militar de Nuevo León por una Junta de Notables. Su ejército se apoderó rápidamente de los estados adyacentes de Coahuila y Tamaulipas, consolidando su control en el noreste de México. Cuando se le acusó se intentar formar la «República de la Sierra Madre,» Vidaurri se defendió sosteniendo que era solamente un movimiento netamente federalista. Cooperó con las autoridades de los Estados-Unidos y Texas al erradicar a los indios bárbaros de la frontera.

Vidaurri anexó Coahuila el 19 de febrero de 1856, decretando la unificación de “Nuevo Léon y Coahuila.’” Por los próximos dos años controló este territorio virtualmente como una nación independiente. La mayoría de los Liberales en el Gobierno de Benito Juárez desconfiaban del cacique, pero se vieron forzados a buscar la asistencia de su «Ejército del Norte» en la sangrienta Guerra de Reforma. En septiembre de 1858, sin embargo, el caudillo sufrió una derrota decisiva en manos de los Conservadores en San Luis Potosí y, se retiró a Monterrey a reagruparse. Continuó apoyando sólo de palabra a la causa Liberal pero mantuvo a su ejército fuera de combate. Aprovechó su poder para apropiarse de todos los ingresos recolectados en las aduanas del Río Bravo. Los Liberales Nacionales, incluyendo Benito Juárez, lo denunciaron públicamente y, varios de los funcionarios de Nuevo León lo repudiaron a favor de la causa Liberal Nacional.

En 1861 cuando Texas se “separó” de los Estados-Unidos y se unió a la Confederación del Sur en la Guerra de Esclavitud, la flota de la Unión bloqueó todos los puertos del Golfo, incluyendo los de Texas. Agentes Confederados establecieron rutas alternas a través del norte de México, permitiendo el flujo de mercancías europeas a Texas utilizando los puertos de Tampico y Matamoros, y el embarque del algodón sureño hacia Inglaterra y Francia. Vidaurri controlaba el Territorio donde se llevaba a cabo esta actividad comercial. En 1862, el cacique estaba más fuerte que nunca, cuando trabó relaciones de amistad y cooperación con José Agustín Quintero, el sagaz agente Confederado que residía en Monterrey. En esa época los Texas “Rangers” bajo las órdenes de John S. (Rip) Ford protegían al comercio al norte del Río. Cuando el ejército de la Unión se apoderó de Brownsville en 1867, el comerció se desplazó a Laredo y Eagle Pass.

En la misma época, el ejército de Napoleón III invadió México e instaló al Archiduque Maximiliano von Hapsburg como Emperador. En 1863, el Presidente Juárez de nuevo tuvo que abandonar la Capital, llegando a Nuevo Léon en febrero. Inicialmente Vidaurri le negó la entrada a Monterrey. Temiendo una rebelión en su ejército, el Gobernador escapó de su Territorio y se refugió en San Antonio, Texas. Cuando Juárez se trasladó a El Paso del Norte, Chihuahua, en agosto de 1864, el ejército francés ocupó Monterrey y Vidaurri regresó el 7 de septiembre de 1864. El caudillo ofreció sus servicios al Emperador Maximiliano. Sin embargo, no se quedó en Nuevo León, se mudó al centro del país donde se convirtió en un valioso integrante del Gobierno Imperial. Cuando el Imperio fue derrotado en 1867, el ejército del Gral. Porfirio Díaz ocupaba la Ciudad de México. Un escuadrón arrestó a Vidaurri y lo fusiló sin previo juicio por traición a la nación mexicana.
La esposa del caudillo, Juana María Vidaurri de Vidaurri falleció en 1865. Su hijo Indalecio Vidaurri perteneció al ejército de Nuevo León y al ejército Imperial.

La hija de Vidaurri, Prudenciana se casó con un notable comerciante de origen irlandés, Patricio Milmo, quien se benefició extraordinariamente con el contrabando durante la Guerra de Esclavitud. La nieta de Vidaurri, Prudencianne Milmo, contrajo matrimonio el 1o. de junio de 1896 en Nueva York con el Príncipe Albraycht Radziwill, Conde de Szydlowieck (Polonia). La Familia Milmo-Vidaurri continuó desempeñando un papel prominente en el desarrollo económico de Monterrey durante la segunda mitad del siglo XIX.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: