jueves, julio 23, 2009

Fidel Castro descalifica la mediación de Óscar Arias en el conflicto hondureño

La Jornada

El ex presidente cubano Fidel Castro descalificó la mediación del mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, en el conflicto político en Honduras y dijo que Estados Unidos le había asignado esa responsabilidad para "ganar tiempo" en favor del gobierno de facto.

En una columna publicada el miércoles en la prensa oficial, Castro, de 82 años y alejado de la mirada pública desde que enfermó hace casi tres años, dijo que Arias es "un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabra, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos".

"Tras dos semanas de creciente lucha popular, Estados Unidos maniobró para ganar tiempo. El Departamento de Estado asignó a Óscar Arias (...) la tarea de auxiliar al golpe militar en Honduras, asediado por la vigorosa, pero pacífica presión popular", afirmó.

El ex mandatario cubano dijo la semana pasada que las negociaciones eran una táctica dilatoria para agotar a quienes se oponen al secuestro del presidente Manuel Zelaya, ocurrido el 28 de junio.

Zelaya dijo el martes que planea su retorno al país a partir del jueves, a pesar de las amenazas de arresto del gobierno de facto, encabezado por el presidente interino Roberto Micheletti, y pidió a Estados Unidos intensificar las sanciones contra quienes tomaron el poder.

Sin embargo, el depuesto mandatario hondureño no dio detalles sobre su regreso, planeado para después del vencimiento del plazo de 72 horas que pidió el domingo el presidente costarricense Arias, mediador en el conflicto.

"El sábado 18 de julio el Premio Nobel (Arias) propuso los conocidos siete puntos de la iniciativa personal de paz que restaba autoridad a las decisiones de la ONU y la OEA, y equivalían a un acta de rendición de Manuel Zelaya, que le restaban simpatía y debilitarían el apoyo popular", agregó.

Washington ha condenado el golpe militar y el presidente Barack Obama dijo que Zelaya debería regresar al poder.

Estados Unidos sostuvo que propuso las negociaciones por intermedio de Arias como vía para conseguir una salida pacífica a la peor crisis en la historia reciente de Centroamérica.

"Las relaciones entre Costa Rica y Cuba se han restablecido en fecha reciente; fue uno de los dos últimos países del hemisferio en hacerlo, lo cual nos satisface, pero no por ello debo dejar de expresar lo que pienso en este momento histórico de nuestra América", dijo en su artículo.

San José y La Habana retomaron sus nexos diplomáticos en marzo tras una ruptura desde principios de la década de 1960.

No hay comentarios: