lunes, julio 27, 2009

Faltan “armas” contra influenza

México tiene una preocupante serie de debilidades para hacer frente a un inminente rebrote de A H1N1

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace algunas semanas, el Gobierno de Yucatán realizó un examen aleatorio que arrojó resultados poco prometedores: la mayoría de los médicos familiares de la Entidad no tienen la capacidad necesaria para diferenciar, detectar y tratar a tiempo el virus de la influenza A H1N1. El problema se vuelve aún más preocupante. La Secretaría de Salud sospecha que el caso yucateco se repite en muchos de los estados del país.

La falta de capacidad de los médicos familiares, es sólo una de las debilidades que México presenta ante un inminente tercer rebrote de la influenza. La mayoría de los estados no cuentan con los equipos e insumos necesarios para enfrentar la tercera oleada que está por llegar, del virus A H1N1.

Para proteger a la población, el Gobierno federal logró que la industria farmacéutica internacional le prometiera para diciembre un lote de sólo cinco millones de dosis de la vacuna que se está creando contra el virus. Pero dicha cifra sólo alcanzará para proteger a uno de cada 20 mexicanos.

Autoridades de la Secretaría de Salud han informado que la intención es privilegiar la aplicación de la vacuna a las personas con diabetes, VIH-Sida y cáncer, así como personal de salud y niños asmáticos. Sin embargo, tan sólo los enfermos de diabetes en el país suman más cinco millones.

Un estudio de la asociación Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), señala que existe una alta inequidad en la disponibilidad de recursos físicos y materiales a nivel estatal. Y cita un ejemplo: en Aguascalientes, por cada mil habitantes hay 10 médicos, tres consultorios, cuatro camas y 15 enfermeras. Mientras que esta relación es 10 veces menor en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Baja California, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz y San Luis Potosí. A nivel nacional, agrega el estudio, por cada dos mil habitantes hay tres médicos, cuatro enfermeras y 1.5 camas de hospital.

Para atender a los pacientes que lleguen a la fase grave de la enfermedad, el Sistema Nacional de Salud sólo contará con ocho mil 200 ventiladores. De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), de cada tres personas que llegan graves a un hospital por el virus, una deberá ser entubada y contar con el apoyo de un ventilador para poder respirar y sobrevivir.

Inventarios y cursos

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud del Gobierno federal, dice que habrá cursos de capacitación para médicos en todo el país, porque se estima que la situación que se vive en Yucatán es la misma del resto de los estados, y que también se realizará un inventario para conocer el número de equipos con los que los gobiernos locales harán frente a la nueva oleada del virus.

Los inventarios de levantarán, dice el funcionario, porque se ha detectado que hay entidades que tienen ventiladores, pero los ocultan para que la Federación les otorgue más; o que hay estados que los tienen descompuestos, pero que no quieren gastar en repararlos.

Fuente: Informador

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: