jueves, julio 02, 2009

EU reduce ayuda militar para Honduras

El Pentágono suspendió toda cooperación castrense con el gobierno de Micheletti.

Dpa, Reuters y Notimex


Washington. Como reacción al golpe de Estado perpetrado en Honduras, Estados Unidos limitó su ayuda militar para el país centroamericano, según indicó este miércoles un portavoz del Comando Sur en Miami, mientras que el Pentágono anunció la suspensión de la cooperación con las Fuerzas Armadas de aquel país.

Esto afecta sobre todo a maniobras conjuntas de ambos países en acciones antidrogas y la cooperación de ambas fuerzas en intervenciones humanitarias.

A pesar de las críticas de Washington a la usurpación del poder en Honduras, el embajador estadunidense de momento no será removido, según informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Luego de que el presidente Manuel Zelaya fuera derrocado crece la presión y el aislamiento internacional sobre el gobierno del presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, dijo que

la suspensión de la cooperación sólo afecta a Honduras, donde Estados Unidos tiene estacionados cientos de soldados en la Base Aérea Soto Cano, en apoyo a acciones contra el narcotráfico.

"Hemos pospuesto toda actividad ahora, mientras evaluamos la situación", en Honduras, señaló Whitman.

Estados Unidos y Honduras habían mantenido hasta ahora estrechas relaciones de cooperación militar. Funcionarios estadunidenses confirmaron el fin de semana haber estado en contacto con las fuerzas armadas hasta poco antes del golpe militar.

En tanto, el gobierno de Barack Obama aplazó hasta por lo menos el 6 de julio tomar cualquier decisión sobre cortar la asistencia a Honduras, dijo el miércoles un importante funcionario del gobierno de EU que pidió el anonimato.

El aplazamiento otorga tiempo para una solución negociada que EU espera revierta el golpe de Estado.

Consciente de su historia de intervencionismo en Latinoamérica y de en ocasiones haber respaldado golpes de Estado, Washington está intentando mantener un bajo perfil para mostrar su apoyo a la democracia y a la restauración de Zelaya sin ser acusado de entrometerse.

Washington cree que fue "sabio" que Zelaya pospusiera su planeado regreso el jueves al país centroamericano, agregó el funcionario.

No hay comentarios: