sábado, julio 04, 2009

Es oficial Honduras se retira de la OEA

RMX

El gobierno ilegítimo de Honduras hace unas horas "denunció", a través de la vicecanciller Martha Lorena Alvarado, la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) "con eficacia inmediata".

En una misiva dirigida a la OEA el gobierno derivado de un golpe de Estado dice que, "cree que en su seno [de la la OEA] ya no existe espacio para Honduras (...) por este medio comunica a Usted que denuncia la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de conformidad con lo previsto en el artículo 143 de la misma, con eficacia inmediata". La vicecanciller dio lectura a la carta en cadena de radio-televisión, acompañada por el presidente de facto Roberto Micheletti.

Esta decisión se produce poco después de que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunciara que Honduras, cuyas nuevas autoridades se han negado a restituir al presidente depuesto Manuel Zelaya, se encaminaba a ser suspendida del organismo en una reunión de la Asamblea General de este sábado en Washington.

Alvarado aseguró en su mensaje que el gobierno de Honduras "repudia" las pretensiones de imponerle "medidas unilaterales" y "resoluciones unilaterales indignas, sin que el gobierno legítimamente constituido sea escuchado".

"La OEA es una organización política, no es un tribunal de justicia", señaló el texto del gobierno, criticando la tolerancia de la organización con los "desplantes belicistas" de algunos gobiernos contra su país.

La vicecanciller aseguró que "al interior de Honduras no existe una crisis institucional, se ha aplicado su derecho interno en la solución de problemas".
Insulza había dicho sin embargo que "nosotros consideramos que ha habido golpe de Estado y una ruptura grave de la institucionalidad democrática de Honduras y nosotros queremos pedir que esa situación sea revertida".

No hay comentarios: