lunes, julio 13, 2009

Elección restó fuerza a AMLO y a “Chuchos”

Marcelo Ebrard en cambio, gana espacios en ALDF

El Universal


El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) enfrenta una debacle electoral al perder, en estas elecciones, en 10 diputaciones uninominales locales, 10 distritos federales, cuatro delegaciones y la gobernabilidad en la Asamblea Legislativa, por lo que la reconfiguración de sus corrientes internas también cambió drásticamente.

A pesar de que se mantienen como la principal fuerza política en la ciudad de México, los perredistas tendrán ahora que buscar acuerdos para sacar adelante sus propuestas, ya que en la Asamblea Legislativa (ALDF) algunas de sus corrientes ganaron espacios y, las más fuertes, perdieron posiciones.

Tendrá 28 de 66 bancas

En la V Legislatura de la ALDF sólo habrá 28 diputados del PRD, de 66 que la conforman y, por primera vez, el grupo del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, contará con una representante popular, mientras las corrientes de Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF; Armando Quintero, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad; Clara Brugada y Mauricio Toledo ganaron nuevos espacios.

En el caso de las delegaciones políticas, el PRD perdió ante el PAN, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y ante el PT, Iztapalapa. Sólo obtuvo el triunfo en 12 demarcaciones.

En la recomposición de fuerzas del PRD en la ciudad, según dirigentes perredistas consultados, Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente identificada con René Bejarano y que apoya a Andrés Manuel López Obrador, gobernará en cuatro delegaciones: Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. En cambio, Nueva Izquierda (NI) estará en dos: Milpa Alta y repetirá en Venustiano Carranza.

Unidad y Renovación (Unyr) tendrá tres: Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco; Izquieda Social (IS) dos: Gustavo A. Madero y Xochimilco. En cambio, el grupo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, logró una alianza con el equipo de Alejandro Encinas, por lo que gobernarán en Coyoacán.

Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, dijo que pese a la pérdida de Cuajimalpa, su corriente IDN tendrá una presencia importante en la ALDF y en la Cámara de Diputados. “Se mantiene, no lo que esperábamos, pero queda apuntalada como la fuerza más importante y grande de la ciudad”, afirmó.

PRD busca alianza parlamentaria

En medio de una crisis partidista, la corriente NI o mejor conocida como los Chuchos perdió el control que tenía en la ALDF, pues como consecuencia de la elección sólo tendrá siete diputaciones de mayoría relativa, de las 17 que tuvo en la Legislatura que concluye. Así también, IDN, formada principalmente por simpatizantes de René Bejarano, tendrá 10 diputaciones, siete menos.

Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el PRD seguirá siendo la primera fuerza política en la ALDF, a pesar de no haber ganado ninguna diputación plurinominal, pues su fuerza representará apenas 42% en la composición total en este órgano legislativo.

El PAN ocupará el segundo sitio en la ALDF porque contará con 21%, el PRI sumará 12% que lo coloca en tercer lugar y, en la nueva reconfiguración de este órgano colegiado el PT será la cuarta fuerza al obtener 9% de legisladores.

Ante este panorama, Alejandra Barrales, dirigente del PRD-DF, manifestó su optimismo porque, a pesar de obtener menos curules, le apostarán a construir mayorías parlamentarias que son afines y así llegar a acuerdos con distintos partidos.

“En el PRD somos 28, habrá seis diputados plurinominales del PT, dos candidaturas comunes con PRD-PT y uno de Convergencia sumaríamos 37 diputados locales”, resalta con optimismo, y asegura que esto les garantizará ganar las votaciones ante el pleno.

Sin embargo, Humberto Morgan, diputado del PRD, comentó que habrá un divorcio tajante entre NI e IDN. “Se van a conformar dos bloques distintos, irreconciliables, por lo que ya se trabaja en un acuerdo entre Izquierda Unida (IU), Convergencia y PT para coincidir en una agenda para la ciudad”, adelantó. Desde su punto de vista, NI buscará unirse en algunas iniciativas con el PRI y PAN.

Prevén complicaciones

De confirmarse este escenario, Morgan aseguró que la bancada del PRD en la ALDF estará integrada, en la práctica, por un coordinador de NI, PT e IDN, lo que complicará negociaciones y acuerdos.

Alertó que Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF e integrante de NI, podría dar un “albazo legislativo” durante el periodo ordinario de sesiones, programado para agosto, para que con una reforma a la Ley Orgánica de la Asamblea se haga rotativa la presidencia de esa comisión.

Dijo que las revanchas políticas no deben seguir y menos en la próxima Legislatura, que entrará en funciones el 17 de septiembre. Definir quién será el coordinador de la bancada del PRD tampoco será una tarea fácil, ya que de acuerdo con la diputada federal Aleida Alavez, por la nueva recomposición de fuerzas del PRD habrá algunos cambios.

En entrevista, comentó que deberán analizar las propuestas de quienes aspiran a coordinar la bancada perredista, ya que una cosa es el trabajo partidario y otra dar conferencias de prensa u organizar foros. En la lista de quienes aspiran a coordinar la bancada del PRD en la ALDF están Alejandra Barrales; Leonel Luna, ex delegado en Álvaro Obregón; así como los diputados federales Alejandro Sánchez Camacho y la propia Aleida Alavez.

Carlos Augusto Morales, diputado local electo del PRD e integrante de NI, considera que el mejor camino será buscar una izquierda negociadora y que tenga la capacidad para hablar con el PAN y PRI para acordar algunas iniciativas.

Sin embargo, comentó que la dirigencia estatal de su partido debe analizar la conveniencia de renunciar por los malos resultados electorales y no sólo exigir la salida de Jesús Ortega del PRD nacional. Al igual que sus compañeros perredistas, reconoció que la relación entre las corrientes será distinta, por lo que se esperan largas horas de discusión en la ALDF.

No hay comentarios: