lunes, julio 20, 2009

El movimiento

Laura Itzel Castillo

A partir del 1 de septiembre formaré parte del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados a nivel federal.

Fui candidata externa de ese partido por la vía plurinominal –aunque sigo siendo militante del PRD--, al igual que otros compañeros como Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Enrique Ibarra, que también estarán en la misma bancada. En el mismo caso se encuentran los tres diputados de mayoría por Iztapalapa bajo las siglas del PT, Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña.

Entendemos que los partidos políticos son una vía para acceder a estos cargos. Por eso, más que diputados de un determinado partido, varios de los que habremos de estar en San Lázaro nos definimos como legisladores del movimiento ciudadano en defensa de la soberanía y la economía popular, al margen de la identidad partidista.

Bertha Luján, que forma parte de la bancada de Convergencia, es parte también de ese gran movimiento. Y con él coincide una mayoría de la nueva fracción parlamentaria del PRD, muy probablemente liderada por Alejandro Encinas. En ese sentido, la intención es formar un bloque parlamentario de izquierda que esté fuertemente vinculado a la lucha social.

Desde la secretaría de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo, que encabezo, promovimos una iniciativa de ley del Infonavit, con el objeto de rescatar el sentido social que le dio origen a dicha institución. A principios de este año Felipe Calderón envió al Congreso una reforma que legaliza los certificados de vivienda (CEDEVIS), mecanismo mediante el cual el organismo encargado de proveer vivienda a los trabajadores contrae deuda que se ampara en las hipotecas de las viviendas de los derechohabientes. Dicha iniciativa, además, reduce el monto que el patrón está obligado a darle al Infonavit de 5% hasta llegar a uno por ciento.

Debido a la presión social y al trabajo de los diputados del Frente Amplio Progresista, finalmente esta iniciativa no fue aprobada, pero está entre los pendientes que el PRIAN quiere plantear inmediatamente en la siguiente legislatura, al igual que la aplicación del IVA en alimentos y medicinas. Por eso, desde ahora, advertimos que ahí estaremos dando la pelea.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: