miércoles, julio 01, 2009

Economía México caerá 6.3%: Especialistas Banxico

De acuerdo a la encuesta entre especialistas de economía del sector privado, realizada mensualmente por Banxico, la economía mexicana podría caer este año un 6.3% a tasa anual, lo que implica una revisión a la baja sobre el PIB que estimaron hace un mes, cuando veían una contracción de 5.8%.

Es para el segundo trimestre del año, para el que estiman la caída más dramática de la economía, de 9.5% a tasa anual mientras para el tercer y cuarto trimestre ven una baja de 5.2% y 2.0% respectivamente.

Una ligera recuperación vendría en 2010 para cuando estiman un crecimiento de sólo 2.1%, esta cifra sin revisión respecto al mes anterior.

Serán el consumo y la inversión privadas los que vean las mayores caídas, de 5.5% y 10.2% anual de acuerdo a los pronósticos. En tanto, el consumo e inversión de gobierno en algo contrarrestarán estas tendencias con un incremento esperado de 1.5% y 5.0%.

Respecto a la inflación continúan haciendo revisiones a la baja para el cierre del año, y en el caso del INPC general estiman un incremento de 4.37% luego de que hace un mes la estimación fuera de 4.41%. Para la subyacente la revisión fue menos notoria y estiman que quede en 4.41%, tras una estimación previa de 4.43%.

Sobre el tipo de cambio, prevén un cierre de año en 13.47 pesos por dólar, una ligera revisión al alza desde el 13.45 del mes pasado. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: