miércoles, julio 22, 2009

Del azul al rojo Michoacán

Claudia Rodríguez

Hace apenas dos años, la guerra por la gubernatura del estado natal del señor Felipe Calderón era todo un acontecimiento nacional pues la disputa no se daba sólo a nivel local entre el actual gobernador Leonel Godoy de bandera perredista y Salvador “Chavo” López Orduña ex alcalde de Morelia y candidato de los panistas, el contendiente priísta, Jesús Reyna ni siquiera pintó y qué decir del aspirante del partido verde que muy temprano declinó a favor del propio Godoy.


La repercusión y eco nacional de esta contienda electoral, no fue precisamente por un enfrentamiento entre dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la del Partido Acción Nacional (PAN). En realidad todo el alboroto se dio entre la dirigencia albiazul y las fuerzas oscuras –por que nunca aceptan su interés y se mueven en las sombras— que desde Los Pinos dictan y ejecutan a favor de sus intereses.

Ya para ese entonces, agosto-septiembre del 2007, Manuel Espino como dirigente del PAN empezaba a recibir el famoso “fuego amigo” para declinar por la reelección de su puesto al momento que se le empezaba a cuestionar los pocos resultados favorables en contiendas electorales para el partido del señor Calderón, además de que se le ligaba como enemigo de los calderonistas por la defensa a ultranza de Martha Sahagún y Vicente Fox. Es así, que Germán Martínez Cázares --como ahora César Nava— es impulsado con todo el apoyo desde Los Pinos para suceder a Espino.

Al ganar el perredista Leonel Godoy las elecciones por el gobierno de Michoacán y dejar fuera de la jugada al hombre de Calderón, nadie dudaba que al tiempo, Godoy viviera la suerte de Espino. “Chavo” López durante su campaña electoral, tuvo que declarar reiteradamente que no era el hombre elegido como pieza panista para Michoacán por Felipe Calderón, no obstante que nadie olvida como desde Morelia cuando López fue presidente municipal, se armó una de las casas de campaña más activas en pro de la candidatura presidencial de Felipe Calderón.

También fue más que visible como el consultor de campañas políticas, el español Antonio Solá que a la vez asesoraba –y sugería— a Calderón respecto a líneas de todo tipo en su administración, se reunió con Salvador López para a toda costa, ganarle a su más fuerte adversario, Leonel Godoy. Una vez que el panista perdió la oportunidad de gobernar Michoacán, tuvo que que seguir siendo alfil de Calderón y aceptar la dirección general del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, desde donde como siempre, se maneja presupuesto en pro de banderas partidistas, para el caso la del PAN:

Si los michoacanos pensaron que con Felipe Calderón oriundo de su misma tierra y ahora al frente del Ejecutivo Federal, podrían encontrar caminos a la prosperidad, equivocaron la apuesta. Los panistas no controlaron la entidad y sí el narcotráfico. No se pintó de azul y sí de rojo violencia.

Michoacán vive hoy un ataque frontal del poder en turno, a causa del narcotráfico sí, pero envenenado por una derrota personal.

Acta Divina...El día de ayer, el gobernador de Michoacán Leonel Godoy reconoció que las diferencias de su administración con la Federación se han agudizado a partir de las detenciones de los funcionarios michoacanos inculpados por relacionarse con las fuerzas del narcotráfico.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: