lunes, julio 27, 2009

Crear empleos, no guerra

El periódico en inglés “The News” de la Cd. de México reporta:

El pueblo de Lázaro Cárdenas solía ser una comunidad semi-dormida antes de que se convirtiera en el puerto internacional de alto calado que es hoy. Embarcaciones provenientes de la Cuenca del Pacifico y de Sud América descargan miles de contenedores cada día y, las autoridades portuarias se enorgullecen de que los contenedores entran y salen de las bodegas de aduanas en menos de 36 horas.

Sin embargo, en los últimos años, esta celeridad y volumen de tráfico no pasó desapercibida a los narcotraficantes que han convertido a este Puerto en un paraíso para su negocio.

Desafortunadamente, el crecimiento del Puerto, la constitución de siderúrgica y otras industrias no han sido suficientes para crear los empleos que se requieren para dar trabajo a las generaciones de jóvenes que lo necesitan.

Es de conocimiento general en la región, que los narcotraficantes están ofreciendo a hombres y mujeres salarios que empiezan desde los $10,000 pesos mensuales. Además, se les ofrecen beneficios tales como un seguro de vida por $100,000 pesos, transporte, etc. No debe sorprendernos que los jóvenes corran para incorporarse a las filas de los narcotraficantes.

Por otro lado, el gobierno federal le declaró la guerra a los carteles de narcotraficantes que controlan la región. Caravanas de policías federales patrullan incesantemente las calles de la ciudad, inquietando a la población civil.

Como nos dice Samuel, un trabajador de la siderúrgica: “ no se combate a los narcotraficantes con violencia, cuando lo que se necesita son trabajos.”

Y lo que se percibe en Cd. Lázaro Cárdenas es que mientras el gobierno federal no ofrezca las condiciones necesarias para que las empresas creen empleos, su guerra contra los narcotraficantes será inútil.

Un factor del cual nadie ha escrito (incluyéndome, ya que no conozco el tema lo suficiente) es el resultado que el tremendo incremento del comercio entre Estados-Unidos y China ha tenido sobre “la Familia Michoacana” y otros carteles criminales. El tráfico en México de “meth” (como quedo demostrado cuando Ye Gon fue arrestado) depende de la importación de pseudoephinidrine de China (y en menos grado de Mongolia). El insaciable apetito de los norteamericanos por los productos fabricados en China ha rebasado los puertos del Pacífico de Estados-Unidos, por eso fue que se expandió la capacidad del Puerto de Lázaro Cárdenas, no para manejar carga para México sino para Estados-Unidos.

Una forma de cortar el tráfico de “meth” sería volver al espíritu de NAFTA y comprar textiles, acero, automóviles y productos agrícolas mexicanos, en lugar de importarlos de China. Particularmente de trabajadores sindicalizados que puedan comprar seguro de vida (se propiciaría también un incremento el mercado de seguros en México, en el cual podrían participar las sociedad de seguros norteamericanas.)

Seguramente esta idea no sea del agrado de los estibadores en Lázaro Cárdenas, y seguramente también traerla consecuencias no previstas, pero alguien tiene una idea mejor?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: