miércoles, julio 22, 2009

Castillo: No estoy expulsada

Defiende que está afiliada al PRD y considera que detrás de la idea de excluir a quienes fueron candidatos por otros partidos está la petición de Cárdenas

Marco Antonio Martínez / El Periódico


Detrás del intento de expulsar a los perredistas que participaron en el reciente proceso electoral con otros partidos, está la demanda de Cuauhtémoc Cárdenas de que sean expulsados esos militantes.

Así lo consideró Laura Itzel Castillo, una de las perredistas puestas en la mira por la dirigencia.

“Pareciera una respuesta frente a lo que planteó Cuauhtémoc Cárdenas de que había que expulsar a quienes contendieron por otros partidos siendo perredistas. Yo creo que lo más importante es lo que tiene que ver con los principios que dieron origen al partido y que es la lucha por la formación democrática del país”.

Al pedirle su opinión sobre el hecho de que una figura como Cárdenas pida la expulsión de compañeros y la dirigencia reaccione y le haga caso, dice que existen temas más urgentes.

“Lo más importante es estar trabajando para la transformación de nuestro país y recordaría que el mismo Cuauhtémoc Cárdenas estuvo como funcionario del gobierno foxista en los festejos del bicentenario”, recuerda.

Castillo descarta estar expulsada o siquiera desafiliada, que es el término usado por la dirigencia, para explicar la situación de esos compañeros que como ella participaron con las siglas de otros partidos.

“No me doy por expulsada y lo que invocan en el resolutivo es la desafiliación, eso no existe. No está en los estatutos, no hablan de cancelación de membresía.

“Los estatutos en su artículo 42 hablan de disciplina interna, cancelación de membresía, de suspensión de derechos, de destitución del cargo en órganos de representación del partido, pero nunca hablan de desafiliación y lo que plantean es que hay desafiliación y que puede uno reingresar.

“En el comunicado que aparece en la pagina de internet, la comisión política nacional resuelve en relación con los compañeros que decidieron irse a otros partidos, que quien así lo considere podrá solicitar su reingreso al PRD, pero desde el punto de vista legal no estoy expulsada y no pediré mi reingreso porque no me considero desafiliada”, afirma.

Respecto al por qué participó con otro partido, el PT en las elecciones, dice que fue porque ella pertenece al Frente Amplio Progresista, compuesto por los partidos del Trabajo, Convergencia y el de la Revolución Democrática.

“Me reivindico como perredista, soy candidata externa al PT y los partidos finalmente son un vehiculo para poder acceder a estos cargos de representación popular”, considera.

Dato

Laura Itzel Castillo es fundadora del PRD. Sin renunciar al partido, actualmente es diputada federal electa plurinominal por el PT. No fue la única perredista que participó con otro partido. El lunes 20, la Comisión Política Nacional del sol azteca informó que los compañeros que fueron candidatos con otros partidos, podrán solicitar su reingreso al PRD, lo que fue leído como que habían sido expulsados.

No hay comentarios: