martes, julio 07, 2009

Calificación indirecta a Calderón

Claudia Rodríguez

Apenas hace un mes, el diario Reforma reportaba que el señor Felipe Calderón para el mes de mayo, alcanzaba un nivel de aceptación entre la ciudadanía de casi siete puntos en una escala de diez, puntuación máxima en toda su administración. En tanto, que el Banco Mundial (BM) hace apenas unos días, daba a conocer un reporte en el que se detallaba que con Calderón al frente del Ejecutivo de México, la ingobernabilidad ha crecido en el país. Pero el domingo 5 de julio, la calificación ciudadana fue contundente para el señor Felipe Calderón, e indirectamente a través de la elección de diputados, gobernadores y hasta alcaldías, le reprobaron.


Esto, sin embargo, no fue una sorpresa para quien esto escribe –y para muchos otros también--, estaba más que trazada la suerte panista en las elecciones intermedias y cómo este golpe electoral, beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que luego de la elección federal del 2006, esperaron el momento mediático para lanzar sus dardos a los del Partido Acción Nacional (PAN) con miras a que el voto de castigo para las intermedias del 2009, recayera en los panistas y les beneficiara a los que gobernaron al país ininterrumpidamente por casi 70 años.

Y los priístas, del siglo XXI --dice Beatriz Paredes, la dirigente del PRI--, con el mismo colmillo de los priístas de antaño, empezaron la noche del domingo 5 de julio con baterías recargadas, la carrera hacia el 2012. El gran perdedor frente al Revolucionario Institucional, fue su gran adversario: el PAN y el propio señor Felipe Calderón.

El camino no será nada terso de ahora en adelante para el equipo de Calderón y lo primero será redefinir los temas prioritarios de su agenda. La guerra contra el narcotráfico y el presupuesto derivado hacia éste, habrá de redefinirse en muchos aspectos, pues los priístas han sido los mayores críticos a la forma de implementar las acciones para contrarrestar este flagelo, que ya ha penetrado en la sociedad y que ha cobrado vidas en miles, casi como si estuviéramos en guerra civil. El tramo que viene de aquí al 2012, no sólo será difícil para los panistas y su equipo. Lo será para todos. Para los ganadores, los perdedores y los que siempre quedamos en medio, o sea, todos los mexicanos que dependemos de los acuerdos y arreglos que se hacen entre los hombres de las cúpulas del poder.

El hecho, más allá de los resultados finales de la reciente elección, es que la gestión de Calderón fue reprobada. Y la sentencia se cumple. Si le va mal al Presidente, le va mal al país. ¿O todavía hay duda?

Acta Divina… Tras las elecciones de este domingo, en donde el PRI pasará a ser la primera minoría en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón aseguró que tendrá que buscar "las coincidencias" tras la renovación de los diputados. "Trabajaré sin distingos políticos para definir una agenda de cambios para el país", afirmó Calderón.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: