miércoles, julio 22, 2009

198 mil aspirantes a estudios de licenciatura rechazados en la UNAM, IPN y UAM

Mensaje recibido en el correo de RMX, de Juan Luis Martínez Ledesma

Saludos,

Les solicito socializar por los medios que estén a su alcance la siguiente información y las siguientes preguntas. Por el momento el servicio de INTERNET en el Plantel de la Colonia Del Valle está suspendido debido a la falta de una adecuada planeación sobre su funcionamiento y mantenimiento, lo que significa no poder enviar mensajes a través de las listas de "nolineal".

En el noticiario de "1 a 3" (frecuencia radiofónica 690 de amplitud modulada) se informa el día de hoy (21.07.09) que aproximadamente 198 mil aspirantes a estudios de licenciatura han sido rechazados para el periodo 2009-2010 en la UNAM, el IPN y la UAM. Semejante situación se viven en estados del país. Pueden confirmar esta información en notas periodísticas publicadas en INTERNET como

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
http://www.eluniversal.com.mx/notas/613493.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/14/index.php?section=opinion&article=002a2cor
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=492631
http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1240730.htm

También, en el mencionado noticiero, se anuncian recortes financieros por parte del Gobierno del Distrito Federal. Ya saben que la CEPAL estima una reducción del Producto Interno Bruto de México en un 7 por ciento así como una fuerte disminución en la recaudación tributaria. Pueden enterarse sobre dicha información y otras notas vinculadas a ella también por INTERNET, ejemplos

http://www.diariocolatino.com/es/20090720/internacionales/69376/
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203651&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/16/index.php?section=economia&article=024n1eco
http://www.milenio.com/node/252654
http://www.milenio.com/node/253314
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96445.html
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96467.html
http://www.laneta.apc.org/index.php?option=com_content&view=article&id=483:que-las-universidades-paguen-los-platos-rotos&catid=64:noticias
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/72122.html

¿Qué hacen los bolivianos que no podemos hacer los mexicanos? ¿En cuál situación de riesgo estamos en México (Julio Boltvinik dice que hay 80 millones de pobres en México)?

http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=economia&article=026o1eco
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=203686&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

Me referí al noticiario radiofónico de "1 a 3" pues es el más escuchado a nivel nacional y ustedes pueden escuchar sus repeticiones en el Valle de México por la noche y hasta las 03:00 horas del día siguiente.


PREGUNTAS:

¿Qué vamos a hacer en la UACM ante este panorama? ¿Acaso no se justificó la creación de la UCM-UACM para atender las demandas de educación superior en la Ciudad de México y contribuir a la solución de problemas sociales? ¿Acaso no han contribuido la falta de planeación, los descuidos administrativos y la opacidad en la contratación de asesores y personal por parte de la Rectoría a comprometer financieramente a la UACM? ¿Qué escenarios han valorado y planeado la Rectoría, el Consejo Asesor y el Consejo Universitario ante este panorama que se veía venir? ¿Dónde están las previsiones de la Coordinación de Planeación? ¿Qué valoraciones se harán en el SUTUACM? ¿Seguiremos esperando los desastres sin actuar coordinadamente y sin buscar consensos? ¿Acaso no somos una comunidad académica que cuenta con los medios para evitar serias dislocaciones en nuestra Universidad? ¿Los servidores públicos de la Rectoría sólo se retirarán, alzarán los hombros y pretenderán que todo se olvide y haya impunidad? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades como ciudadanos e integrantes de una Comunidad Universitaria? ¿Los que recibimos un salario en la UACM reaccionaremos sólo cuando nos pongan este año ante la disyuntiva de aceptar una parte del aguinaldo o ninguna pero dando las debidas gracias por contar con un trabajo? ¿Quienes han generado confrontaciones dentro del SUTUACM sin mencionar las responsabilidades de la Rectoría y poniendo en riesgo la negociación de otras prestaciones para todos los trabajadores qué acciones van a realizar? ¿Acaso dividirnos más y crear más conflictos como ha sido el estilo de la Rectoría? ¿Acaso no deberíamos cuidar nuestra Universidad y cuidarnos entre nosotros? ¿Acaso creen que seremos inmunes a otros periodicazos como el de Reforma si seguimos permitiendo administraciones irresponsables y ausencia de compromisos con los fines para los que fue creada la UCM-UACM?

Compañeros es indispensable que construyamos espacios de diálogo donde podamos forjar acuerdos y hacer que entre diferentes instancias de nuestra Universidad se pongan de acuerdo para poder actuar con políticas que nos permitan mantener el proyecto educativo de la UACM.


PROPUESTAS

1-. Difundir información relativa al tema de la demanda de educación superior en México, a los efectos negativos de la actual crisis económica en la educación pública y a las medidas que los gobiernos federal y local están tomando para enfrentar dicha crisis, pues eso nos incumbe y afecta directamente.

2-. Reconocer la necesidad de dialogar y actuar constructivamente por el bien de los universitarios de la UACM, pues en dicha comunidad estamos incluidos.

3-. Considerar como temas que hay que atender de manera inmediata en la Comunidad de la UACM para que sean discutidos, analizados y resueltos en los órganos de gobierno de la UACM:

a) Establecer que el Consejo Asesor y el Rector nos hagan pública su visión sobre la UACM para lo que resta del presente año y nos informen con claridad sobre las posibilidades y los procedimientos de un cambio de Rector. Somos integrantes de una Comunidad Universitaria.
b) Una renovación de los responsables de la estructura orgánica (legal o no) de la UACM con los correspondientes informes del personal que entregará (sirva de inspiración lo que ya se está realizando en el Gobierno del Distrito Federal http://www.eluniversal.com.mx/notas/613710.html) a fin de realizar evaluaciones y dar cumplimiento a ordenamientos y correctivos de carácter público.
c) Que el Consejo Universitario en colaboración con la Rectoría inicien la elaboración del Presupuesto 2010 de la UACM, pero no de manera autista y arbitraria, pero tampoco generando sin ton ni son foros de consulta para tal tarea, sino usando las instancias de comunicación y de organización que ya existen en la UACM para lograr una participación coordinada y efectiva a fin de definir prioridades y criterios presupuestales con la rapidez y los consensos necesarios. NOTA IMPORTANTE: NO SON LOS CONSEJEROS UNIVERSITARIOS LOS QUE DEBEN HACER LA LABOR DE PLANEACIÓN DEL PRESUPUESTO, PARA ELLO SE SUPONE QUE EXISTE UNA COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y, EN GENERAL, UNA RECTORÍA; EL CONSEJO UNIVERSITARIO CUENTA CON UNA COMISIÓN DE HACIENDA Y UNA COMISIÓN DE PLANEACIÓN QUE DEBEN SER INFORMADAS SUFICIENTE Y ADECUADAMENTE SOBRE LO MEJOR Y MÁS CONVENIENTE, ASÍ COMO INFORMARNOS SOBRE LO MEJOR Y MÁS CONVENIENTE. Debemos madurar en reconocer y respetar una efectiva participación y al mismo tiempo comprometernos a construir formas de decisión que no sean obstaculizadas por prácticas demagógicas o inexpertas que nos afectan a todos pero que usualmente permitimos que ocurran sin responsabilizar a quienes las hacen.
d) La elaboración del Presupuesto 2010 de la UACM habrá de fundamentarse con propuestas académicas y referidas a las labores académicas de nuestra Universidad.

4-. Conformar una red académica, seria y responsable, que establezca relaciones con instancias legislativas y de gobierno a nivel local y federal a fin de configurar apoyos hacia la UACM en términos de respeto hacia nuestra autonomía pero con compromisos educativos y de investigación de nuestra parte que nos permitan respeto y reconocimiento sociales a nuestra existencia como institución pública de educación superior. Seamos claros, dichas relaciones no se crean fácilmente ni de la noche a la mañana, pero es necesario y prioritario iniciar esta labor si aspiramos a que en la UACM podamos laborar en dignas condiciones y a ser valorados socialmente. Me parece que es indispensable contar con visión académica, científica y política, además de capacidad de diálogo y capacidad de construir consensos; por ello la necesidad de dicha red académica en la UACM.

Juan Luis Martínez Ledesma

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: