jueves, junio 04, 2009

Wal-Mart amenaza a Soriana en el norte, iría por VH

La mayor competencia y consolidación que observa el sector de autoservicios en el Norte del país puede representar oportunidades para Wal-Mart de México y una amenaza para Organización Soriana, considera Deutsche Bank. En un análisis, la intermediaria bursátil reitera su recomendación de Mantener en la primera y de Venta en la segunda al tiempo que sus precios objetivo siguen sin cambios.

El centro del país ha sido uno de los mercados más competidos, liderado por la agresiva estrategia de precios bajos de Wal-Mart, en México. Sin embargo, la correduría ha notado que la competencia se ha intensificado en otras regiones, de manera notable en el Norte de México, no sólo guiado por la presencia de Wal-Mart en esta área, sino también por la actividad promocional y buena propuesta de valor de jugadores regionales como HEB (Nuevo León), Casa Ley (Sinaloa), S-Mart (Chihuahua) y Calimax (Baja California).

Así, Deutsche Bank espera que SORIANA (cuya presencia en el Norte de México representa el 52% del total de su piso de ventas) pierda algo de participación de mercado en este ambiente.

Para la intermediaria bursátil Wal-Mart podrá surgir como un jugador más fuerte en el Noroeste. Algunos reportes de prensa han venido señalando que Comercial VH (cadena de supermercados con presencia en el Norte de México) puede ser forzada a rentar o vender sus locales comerciales, principalmente en Sonora.

Si opta por la segunda opción, Wal-Mart podría ser un candidato natural a operar las tiendas para incrementar su presencia en el Noroeste del país (Wal-Mart es el único competidor nacional con flujos disponibles y este mercado es el menos penetrado), considera Deutsche.

Jugadores locales como Corporativo del Norte (pequeña cadena de supermercados en Sonora) han expresado especial interés para operar las tiendas de Comercial VH. Sin embargo, la correduría no descarta que otras cadenas como HEB y S-Mart continúen expandiéndose en el Norte del país con una agresiva estrategia.

Sobre el posible interés de Wal-Mart por Comercial VH, voceros del líder del sector comercial en el país dijeron que no hacen comentarios sobre especulaciones.

¿LA COMPRA CHEDRAUI?

El diario Sonora Hoy publicó este martes que Comercial VH, cadena de tiendas de autoservicio con presencia en el Noroeste del país, habría sido adquirida por Grupo Chedraui.

"Dicen los que saben que ya es un hecho el cierre de la cadena Comercial V.H. en todo Sonora. Los anaqueles están desolados al igual que las tiendas de compradores debido a que ya está en liquidación de inventarios. Trascendió que empleados de la tienda sonorense ya están siendo liquidados, sobre todo los de menor antigüedad en el empleo", indica el diario en su edición de hoy.

Actualmente, Chedraui opera 99 tiendas del mismo nombre en todo el país y Comercial VH es una de las organizaciones comerciales más grandes en la región noroeste del país, con cobertura en todo el estado de Sonora y norte de Sinaloa.

Cuenta con 23 tiendas VH y 32 Super Val, dedicadas a la comercialización de abarrotes, perecederos y mercancías en general. Igualmente opera 106 Farmacias VH y 2 centros de distribución.

Grupo Chedraui tiene su origen en la ciudad de Xalapa, Veracruz en 1920, en un negocio denominado El Puerto de Beyrouth el cual era dirigido y administrado por sus fundadores: Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui". En el 1927, cambia su nombre por el de "Casa Chedraui: La única de Confianza", apareciendo por primera vez el nombre que a la postre será la identidad del grupo.

Cabe recordar que más de 5 años, Chedraui se hizo de las operaciones de Carrefour en México, en una operación que superó los 500 millones de dólares. Con la compra de Comercial V.H., Chedraui tendría una presencia importante en el Noroeste del país y se convertiría en la cuarta cadena de autoservicios más grande en México en cuanto a volumen de ventas. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: