martes, junio 23, 2009

Viene batalla entre México y Francia por Florence Cassez

El gobierno de Francia advirtió que utilizará "todos los medios" para lograr la repatriación de la secuestradora gala Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel en México.

El gobierno francés hizo público su enojo luego de que el presidente mexicano Felipe Calderón asegurará ayer que Florence Cassez cumplirá su condena de 60 años en territorio mexicano, a pesar de que el mandatario francés Nicolas Sarkozy pidiera su extradición.

"Francia, como el presidente (Nicolas) Sarkozy, utilizará todos los medios del derecho internacional y todos los procedimientos a su disposición para obtener el traslado de Florence Cassez", advirtió hoy el portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, a la emisora local "France Info".

Por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia se dijo decepcionado por la decisión mexicana de rechazar la extradición de Florence Cassez al argumentar que México tomó esa decisión de manera unilateral.

México decidió "de manera unilateral poner un término a los estudios del Grupo de Trabajo compuesto tanto por juristas franceses como mexicanos y, en un informe unilateral dirigido al Jefe de Estado mexicano, ha propuesto que se rechace una posible demanda de transferencia de Florence Cassez", se lee en un comunicado difundido por ese ministerio.

Ante la decisión mexicana de poner término a los trabajos de la comisión, "Francia expresa su profunda decepción" por este acontecimiento, "sin que un informe conjunto, solicitado por los Presidentes, haya podido establecerse", agrega el texto.

CASSEZ SE QUEDA EN MÉXICO

Ayer por la tarde Calderón aseguró que Florence Cassez, ciudadana francesa acusada de formar parte de una banda de secuestradores, cumplirá su condena de 60 años en territorio mexicano.

En mensaje a los medios de comunicación, desde la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo señaló que no se encontraron condiciones para aceptar la extradición de Cassez.

Agregó que el Gobierno federal ha mantenido su lucha para romper el círculo vicioso de la impunidad, que ha permitido que el crimen organizado continúe su expansión.

Cabe recordar que Cassez fue aprehendida en diciembre de 2005 y se le impugnaron cuatro secuestros en abril de 2008, además de ser acusada por delincuencia organizada y posesión de armas y cartuchos para uso exclusivo del Ejército.

A causa de las acusaciones se le condenó a 96 años de cárcel, sentencia que se redujo a 60 años tras la apelación. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: