lunes, junio 15, 2009

Un muerto, 10 heridos y daños a inmuebles, saldo de festejo de APPO

Una persona muerta y al menos 10 más heridas, daños a comercios e instituciones bancarias, la suspensión del servicio de transporte urbano, una balacera, una marcha de miles de personas y 15 barricadas en diferentes puntos de la capital del estado dejó la conmemoración del tercer aniversario de la victoria de la APPO y la Sección 22 del SNTE sobre las policías estatales, tras un violento desalojo.

El dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, denunció que se registraron algunos incidentes durante las dos horas de bloqueos en calles y cruceros, en el lapso comprendido entre las 4:00 y las 6:00 horas del horario magisterial (cinco a seis de la mañana, en el horario de verano).

Esto en referencia a la serie de disparos originados por sujetos desconocidos contra la protesta colocada en la calle de Nezahualcóyolt en la colonia Reforma en cercanías de la estación de Radio Am La Ley 710.

Asimismo, se deslindó de que encapuchados que apoyaron al magisterio en las barricadas y que retuvieron unidades de motor y saquearon mercancía de diferentes distribuidoras de productos y comercios.

Tras el retiro de las barricadas, los manifestantes alistaron la megamarcha.

A las 10:15 horas, una camioneta con cohetes y pólvora explotó sobre la carretera a México, a la altura del puente peatonal de la agencia municipal de Viguera.

De acuerdo a César Narváez Jarquín, jefe operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, "con base en los datos que logramos recabar, Alberto Gasga Barenca, de 21 años, la víctima fatal del percance, venía en la batea de la camioneta que transportaba los cohetes, desde donde los prendía y lanzaba".

"Desafortunadamente, una chispa del segundo cohete que prendió fue el detonante de la tragedia", explicó.

Una chispa alcanzó la pólvora y sobrevino la explosión que dejó muerto al miembro de la Sección 22 del SNTE y a ocho personas más heridas.

El secretario de salud, Martín Vásquez Villanueva, informó que cuatro de los lesionados fueron trasladados al Hospital Civil, donde cuatro fueron dados de alta después de haberles efectuado los exámenes y estudios correspondientes, mientras que el resto ameritó hospitalización.

Uno de éstos que no ha sido identificado se encuentra grave, los demás sufrieron quemaduras que no rebasan el 20% de su superficie corporal y algunas de éstas son de segundo y tercer grado, por lo que quedan hospitalizados para su debida atención.

En tanto, en el hospital del ISSSTE han sido atendidos cinco pacientes más.

Por su parte, el gobierno estatal, mediante un comunicado, la administración de Ulises Ruiz aseguró que se mantienen en estrecha comunicación con representantes de la Sección 22, además de reiterar su "plena disposición para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

A pesar de este incidente, la marcha magisterial continuó y llegó al Zócalo de la ciudad al filo de las 13:45 horas. Algunos comercios tomaron sus precauciones y fueron resguardados por sus dueños.

Inclusive, la tienda departamental Chedraui, ubicada en la calzada Francisco I. Madero, fue cerrada con tablas de madera y lonas para evitar algún destrozo.

Sin embargo, jóvenes "anarcopunks" incurrieron en actos vandálicos al destruir un cajero de Banorte, los cristales de una agencia automotriz y otras instalaciones.

Durante el mitin, ante miles de maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se desarrolló el mitin para concluir la movilización, donde Adán Mejía, de la organización, pidió un minuto de silencio por la memoria del compañero fallecido.

En el cierre del mitin, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, pidió una investigación sobre la muerte y castigo para los responsables ya que no descartaba que "haya sido un atentado del mismo estado".

Señaló que fueron 500 mil personas los participantes y que esto es una muestra de la fortaleza y solidaridad al movimiento social.

El Universal

No hay comentarios: