jueves, junio 25, 2009

Titula a ¡uno por año! Universidad del GDF

Reforma

En casi ocho años de operación, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el proyecto educativo emblema del ex Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, registra 239 alumnos egresados, y de ellos sólo siete se han titulado del nivel de licenciatura.

Seis son de la carrera de Comunicación y Cultura, y uno, de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana, de acuerdo con un reporte oficial de la propia institución fechado el 27 de mayo pasado.

Estos titulados equivalen al 1.2 por ciento de los 566 alumnos de la primera generación, de 2001.

Y, aunque cuenta con carreras para cursarse en cuatro años, sus primeros seis titulados se reportaron en 2006.

Ese mismo año, en la UNAM se recibieron 15 mil 124 alumnos de licenciatura, que equivalen al 9.3 por ciento, mientras que el IPN tituló a 9 mil 460 estudiantes, que representan al 12.6 por ciento de su matrícula.

A nivel maestría, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ha titulado a 27 alumnos y a 4 de doctorado, según el mismo documento, en poder de REFORMA.

Al respecto, el Rector de la UACM, Manuel Pérez Rocha, consideró que los resultados no son insatisfactorios, pues la baja titulación afecta al sistema de educación superior de todo el mundo.

"En los países de la OCDE, se titula, en promedio, alrededor del 35 por ciento de los estudiantes que ingresan a las instituciones de educación superior", aseguró.

"Las grandes cifras de la universidad se van a ver, necesariamente, en uno o dos años", expuso el Rector.

Agregó que, según sus cifras, al viernes 19 de junio, los titulados en licenciatura ya eran 15.

De acuerdo con la ley que le dio autonomía, la UACM recibe 3.4 salarios mínimos vigentes anuales por cada estudiante y paga a sus profesores sueldos que van desde los 7 mil 762 pesos hasta los 28 mil 297, dependiendo su rango.

No hay comentarios: