viernes, junio 05, 2009

Slim dona US $50 millones a México para conservación ambiente

El empresario mexicano Carlos Slim Helú, el tercer hombre más rico del mundo según Forbes, donó 50 millones de dólares (UNOS XXXX MILLONES DE PESOS) para la investigación y la elaboración de programas de conservación ambiental en seis zonas de México.

En conjunto con la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF), el empresario mexicano y el gobierno federal, crearon un fondo de 100 millones de dólares que se utilizará para garantizar la conservación de regiones como el Golfo de California, la reserva de la Mariposa Monarca, el desierto de Chihuahua, el arrecife mesoamericano mexicano, Oaxaca y Chiapas, específicamente la Selva Lacandona y la Zona de El Triunfo.

El programa de conservación ambiental, que consiste en 17 proyectos distribuidos en las seis regiones del país antes mencionadas, fue firmado en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en Cozumel, Quintana Roo.

"Es preferible prevenir y tratar de revertir el cambio climático, el daño a la naturaleza y apoyar a las personas que trabajan en sus comunidades con más empleo y recursos para encauzar sus condiciones de vida", dijo Carlos Slim, quien además explicó que estos 100 millones son parte de una inversión inicial.

Las regiones donde se invertirá el dinero tienen problemas de bajo nivel de ingresos, falta de alternativas económicas, el cambio de uso de suelo, invasiones, incendios forestales, expansión agrícola, sobreexplotación y contaminación de fuentes de agua dulce, desarrollos turísticos, urbanos e inmobiliarios no sustentables y la tala ilegal de bosques.

Con dicho fondo, conformado 50% por dinero de Carlos Slim y 50% por ingresos de la WWF, el gobierno mexicano deberá gestionar proyectos ambientales para la conservación del agua, la protección de especies amenazadas, frenar el cambio climático, invertir en economías locales sustentables y armonizar políticas públicas. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: