lunes, junio 22, 2009

Sin decisión política

Teodoro Rentería Arróyave

No obstante que expusimos ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont que en materia de derechos humanos, en México, el gremio periodístico al igual que otros grupos violentados nada tiene que encomiar, puesto que con los 5 asesinatos en lo que va del año, 3 de ellos en un mes, febrero, aumenta a 91 los colegas victimados en los últimos 26 años, no hubo por su parte ni asomo de una decisión política para revertir el fenómeno que tiene como objetivo único el socavar las libertades de prensa y expresión.

Fue una reunión convocada por la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación de la Cámara de Diputados a la que asistimos los miembros de su Consejo Ciudadano. La única promesa es la de continuar estos encuentros sin considerar la masacre de informadores.

Lo había advertido, el legislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Prieto Tapia, presidente de dicha Comisión: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”. Hecho lamentable que ya ocurrió en febrero.

En consecuencia, nuevamente nos vemos en la necesidad de modificar el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, adelantado al primer semestre de 2009, documento de 22 cuartillas que entregamos al alto funcionario y en el cual exponemos:

La Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Irak, que como hemos señalado es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos y sus aliados. 91 COLEGAS HAN SIDO ASESINADOS DE 1983 A LA FECHA.

Las cifras, por si solas destacan la gravedad del fenómeno: de 1983 al 2000 fueron asesinados 34 periodistas, dos por año en promedio. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 a la fecha, son 57 los caídos, en promedio casi 7 por año.

Solo dos meses, diciembre de 2008 y enero de 2009, no se registraron atentados mortales, por desgracia en febrero se volvió a enlutar el gremio con 3 homicidios de informadores y otro 2 en mayo. El 2008 ha sido el año más cruel, fueron 12 los compañeros asesinados y 2 desparecidos La lista cruel del 2000 a la fecha asciende a 57 asesinatos: 53 periodistas y 4 trabajadores de la prensa. Continúan 9 colegas desaparecidos. Fueron 11 los secuestrados, 2 fueron encontrados muertos.

En los 29 meses de la actual administración federal han ocurrido 27 homicidios de comunicadores, prácticamente uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido exacto, de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Sin compromiso por parte del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión así como el derecho a la información.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: