lunes, junio 08, 2009

Se duplicó cartera vencida créditos hipotecarios: AMFE

La cartera vencida de créditos a la construcción que otorgan las sofoles y sofomes hipotecarias se duplicó en un año al pasar del 4% al 8.5%, informó la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Mario Sandoval, presidente de la instancia, señaló que el aumento fue a causa de la recesión económica y del impacto que tuvo la alerta sanitaria por el virus de influenza humana.

En entrevista para Notimex, indicó que "hubo un crecimiento de la cartera morosa de créditos puente de un año a otro... por eso es que hay un criterio más conservador en su otorgamiento y supervisión".

Por otra parte el directivo reconoció que el mercado hipotecario no se recicla de manera constante, hecho que influyó en el resultado reportado.

Añadió que además se tendría que agregar el efecto internacional, ya que a causa de la crisis las personas que adquirían casas en destinos turísticos detuvieron sus compras, con lo que se paralizó la oferta y se dificultó la promoción de los créditos hipotecarios.

Sandoval comentó que parte de la problemática "viene desde 2007, 2008, y en el caso particular de México nos impacto en el último trimestre de 2008 que se ha agravado con la influenza"

Por otra parte reconoció que en este año habrá reestructuras, tanto de empresas como de créditos individuales y "eso va a generar que no crezcamos sino que por lo menos se estabilice y sanee el portafolio".

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, la AMFE informó que las sofoles y sofomes de México reforzaron sus programas de negociación y reestructuración con los clientes, a fin de frenar el crecimiento de la cartera vencida. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: