viernes, junio 19, 2009

Rumbo al 2010: dos saqueos (3)

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

No dar a quien siempre has dado, es ordenar que te robe

Publio Siro

EN LOS GRANDES SAQUEOS
a la Nación, la familia Creel ha jugado un papel protagónico. Esta es la tercera parte de una investigación del abogado Gabriel Reyes Orona, presidente de Transparencia Nacional:

No obstante que se acreditó que Alejandro Creel, había sido accionista, funcionario y deudor de bancos con el impulso de Santiago Creel, entonces compañero de fórmula de Fox, violando la ley se nombra al primo en un puesto clave para los aportantes de campaña: es designado vocal del IPAB. Junto con otros personajes con quienes tenía nexos de negocios, articula la primera junta de gobierno del IPAB, vehículo orquestador del silencio, oscuridad u falta de resultados de las auditorias practicadas a las operaciones del Fobaproa. Tal mecanismo fue clave para consolidar los adeudos de ese Fobaproa al crédito público.

Así, durante los años 2001 y 2002 Alejandro Creel mintió a las autoridades, particularmente al Congreso, respecto de los impedimentos que tenía respecto de las operaciones de rescate bancario y de su ilegal incorporación al manejo de las operaciones del Fobaproa, tomándole el pelo a algunos y estableciendo complicidad con otros.

El 18 de mayo de 1909 se hace del conocimiento público la cita judicial al gobernador Creel y al alcalde de la prisión Santos Díaz, para desahogar preguntas que la defensa de los menores hizo para acreditar la inocencia de sus defendidos. Tal citación fue motivada por comunicaciones secretas entre los reos y Creel. Extrañaba a la sociedad que el Gobernador Creel y el alcalde se entrevistaran con personajes recluidos, así como que días después de las entrevistas, el Gobernador se llamara ofendido, señalando que era sujeto de chantajes por tres indigentes presos, y más aún, que promoviera denuncia en contra de los tres pobres acusados alegando el delito de coacción a la autoridad. Las preguntas no se admitieron por la autoridad judicial y se hundió el proceso en una profunda opacidad.

Después de no ser reelecto como vocal del IPAB, y tras haber negado ser accionista de bancos, se comprobó que entre otros había tenido participación en Banco Inverlat… Alejandro Creel, se deslindaba diciendo que, de tener cualquier derecho como accionista, renunciaba a tales derechos.

No obstante ello, hoy encabeza y coordina a un grupo de accionistas que ilegítimamente pretenden multimillonarias sumas en contra de Scotiabank ante tribunales extranjeros, lo cual nos constaría a todos los mexicanos, alegando y precisamente los derechos de los "accionistas elegibles". Scotiabank y Bital son de los bancos cuyas operaciones eran conocidas, aprobadas o rechazadas por Alejandro Creel y Jonathan Davis en el IPAB. Ambos unidos por relaciones de amistad, profesión y/o negocios.

El 31 de julio de 1909 se hacen públicas doce cartas cruzadas ente los menores inculpados y el gobernador Creel. En una de ellas los menores le decían al gobernador Creel, que "dado el caso de que este asunto no se proceda como debido, nosotros estamos dispuestos a hacer pública la verdad".

El manejo político, sesgado, discrecional y selectivo con los que el IPAB se ha conducido desde su creación encuentra razón y motivo en la constante participación de personas vinculadas al diputado, secretario de Gobernación y hoy senador Santiago Creel. Las operaciones en que las expertas manos de sus allegados han tenido algún grado de involucramiento alcanzan miles de millones de pesos en agravio de los mexicanos, sin que los magistrados, jueces o legisladores afines a él permitan enderezar proceso que conforme a derecho permitan deslindar responsabilidades.

A principios de agosto de 1909, la defensa alegaba que a los menores de edad acusados de perpetrar el robo al Banco Minero se les negaban copias de lo actuado… no se citaba a autoridades, ni se les requería informes justificados en los amparos respectivos.

Violando la Constitución y la ley Gustavo Madero decidió renunciar a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. ¿Será de familia? Santiago Creel, y Gustavo Madero, junto con empresarios favorecidos bien por el IPAB o Pemex, han venido quebrantando la voluntad de legisladores de oposición para que no se analicen y ventilen operaciones, omisiones y componendas que tienen como patriarca el senador Creel Miranda. (Continúa)

Índice Flamígero: "Peligro, Hermosillo. ¡Peligro!" Así se intitula un correo electrónico que circula ampliamente por la red: "Se avisa a todas las amas de casa que, durante el próximo día jueves 18 de Junio, por ningún motivo deben dejar ropa en los tendederos. Asimismo, se apremia a todos los niños para que no dejen sus bicicletas por fuera de sus casas. Estas recomendaciones deben propagarse en toda la ciudad, en virtud de que El Imparcial informó que el jueves próximo estará en la ciudad el conocido delincuente, de alta escuela, don Diego Fernández de Cevallos. A las constructoras y a los propietarios de casas en desuso, se les recomienda reforzar las medidas de seguridad, a fin de que el cableado eléctrico no sea extraído de sus propiedades. A los tiangueros se les invita a dar aviso a las autoridades, en el probable caso de que don Diego Fernández de Cevallos trate de venderles enseres domésticos y ropa usada en grandes cantidades. Sobre todo en el caso de que esa ropa todavía huela a suavitel. Lo mismo deberán hacer las recicladoras de metal en el caso de que don Diego intente venderles cable de cobre, todavía humeante... Amigo hermosillense: si ya salvamos a la humanidad de la influenza, podremos enfrentar con éxito este nuevo peligro. Ninguna precaución está de más. Cuida tu patrimonio, más vale prevenir que lamentar…"

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: