jueves, junio 04, 2009

Revela Greenpeace degradación de ecosistemas en México

NTMX

La organización Greenpeace presentó un panorama sobre la situación del medio ambiente en México, donde, reveló, la degradación de ecosistemas y el agotamiento de recursos se han agudizado.

En un informe en el que vincula el deterioro del medio ambiente con los efectos del cambio climático, expuso que el costo anual de la degradación ambiental en México aumentó a 903 mil 724 millones de pesos en 2006, es decir 149 mil 724 millones de pesos más que en 2003.

Greenpeace señaló que la política ambiental "atenta contra los recursos naturales, privilegia los intereses privados e ignora los bienes comunes", al tiempo que disminuye el interés del Congreso y los gobiernos estatales por cuidar el patrimonio natural.

"Hasta hace pocos años las autoridades señalaban que había 25 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático; hoy, 68.2 por ciento de la población es vulnerable a este fenómeno (más de 70 millones de mexicanos)", alertó en el documento.

De acuerdo con el informe presentado este miércoles, entre los años 2000 y 2007 la superficie con manejo forestal sustentable pasó de 8.6 millones a 6.1 millones de hectáreas, y la pérdida de los bosques contribuye con 14 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero.

México permanece en el quinto lugar mundial en deforestación, ya que cada año pierde casi 600 mil hectáreas de bosques y selvas, equivalente a cuatro veces la superficie del Distrito Federal, reveló el organismo internacional.

En cuanto a los recursos marinos, indicó que son arrasados por el "crecimiento descontrolado" del sector pesquero, el incremento en la capacidad de captura de las embarcaciones, así comopor la pesca ilegal y no regulada.

No hay comentarios: