viernes, junio 05, 2009

Polos opuestos se juntan

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

¡Al diablo las instituciones!

Andrés Manuel López Obrador

DISÍMBOLOS PERSONAJES UNIDOS
por una misma causa. Tatiana Clouthier y el subcomandante Marcos. Un primo de Felipe Calderón, Gabriel Hinojosa Rivero, de la mano de connotados foxistas y ex foxistas, como Luis Alberto Bolaños y Santiago Pando, respectivamente. Rosalbina Garavito, ex guerrillera y ex senadora del PRD, al lado del reputado abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha, concuño de Alfonso Durazo.

¿Cuál es la causa que los junta?

La promoción del "voto en blanco", es la respuesta.

Un mismo fin, diferentes motivaciones.

Las de "La Otra Campaña", movimiento que en la apariencia es jefaturado por el polémico personaje que se la pasa "mirando las montañas del sur" del país, son las de la abierta insurrección. Las de aquellos que en algún tiempo estuvieron ligados al PAN y, también momentáneamente a aquél otro PRD, son más limitadas pues sólo condenan a la partidocracia y al peculiar sistema electoral que los propios partidos se han dado, mientras que en buena medida dejan a salvo la cuestionable acción de la fallida Administración federal en turno.

Aunque personalmente no comulgo con la idea del "no voto" y, mucho menos, con la del "voto en blanco" –pero lo que a mi me guste o no debe ser irrelevante para usted--, considero más legítimas las razones de aquellos a quienes guía Marcos, sobremanera porque están inscritas en el contexto de una movilización de mayor alcance, a partir del arribo del emblemático año 2010. Las de Clouthier, Hinojosa, Bolaños, Pando, Garavito, Pérez de Acha et al, en cambio, son inmediatistas. No llegan más allá del 5 de julio de este 2009.

"La Otra Campaña", en efecto, prepara un foro sugestivamente bautizado "¡Váyanse o los Sacamos!" –nada qué ver con el "si no pueden, ¡renuncien!", del empresario Alejandro Martí--, en el que el 27 y 28 de junio próximos, en Papantla, Veracruz, discutirán las "20 Razones para no Votar".

No existe un paralelismo entre ambos movimientos. "La Otra Campaña" invita a la abstención ya que hoy el voto sólo reproduce el actual sistema de corrupciones. Critica a la partidocracia e invita a construir otra forma de hacer política: que unifique a los mexicanos, que no genere más desigualdades y que no sea un botín para los políticos.

De miras más cortas, la organización social de Clouthier sólo se lamenta de que los partidos políticos no representan los intereses de los ciudadanos. Los de ella misma, para empezar.

Tomo del periódico El Volador (01/06/2009), órgano mensual de divulgación de La Otra Huasteca-Totonacapan –uno de los brazos del EZLN— los siguientes datos en los que se destaca la oposición al sistema electoral, al cual considera un sistema de derecha por sus modos de funcionar y por los resultados que arroja.

Hace ver que a los políticos les interesa mucho que la gente vote, sea cual sea el candidato, pues para ellos lo de menos es cambiar de partido y acomodarse donde más les convenga.

Enfatiza que no importa quién se aproveche de la abstención, cualquiera de los partidos gobernará igual, "ahí están los hechos", dice.

Por ello, el documento recuerda la frase del Subcomandante Marcos, quien afirmó que el voto es "el trámite más inútil" —mientras Calderón buscaba afuera lo que en sí mismo encarna.

Subraya que existen mexicanos ansiosos de ir a votar por conveniencia personal, o a fin de endosar el compromiso del país a una camarilla de sinvergüenzas, sabiendo que no les volverán a molestar hasta nuevas elecciones. Son, en suma, los más irresponsables.

El documento llama a una "desobediencia civil" que comience por no votar. Afirma que si no se sabe cuál otro camino seguir, al menos se sabe por donde ya no: "el camino al precipicio". Por eso, dice, es preferible permanecer de pie que seguir caminando en la dirección equivocada. E invita a que ese día de elecciones, la gente detenga su voto, que mejor se quede en casa a pensar cómo derrocar a Calderón por otras vías: "no voto, me organizo y lucho, por un gobierno que mande obedeciendo."

Juntos, los extremos. Pero no revueltos.

La política, es cierto, hace extraños compañeros de cama. Beautiful people, gente nice, bonita, junto a los desarrapados de ayer, hoy, mañana ¿y siempre?

Índice Flamígero: De carcajada la última "puntada" de los guardianes de la ley y el orden (jejeje) del calderonato. Ahora resulta que hay "narco-listas". Sobre hojitas de papel (jejeje). ¿Escritas a mano? Pues no que hay dificultad para combatir a los mañosos por la posesión que éstos tienen de la más alta tecnología. ¿Sobre qué escribirán en la PGR, Sedena, SSP? ¿Sobre una roca? ¿Con cincel? + + + A la zaga de Marcelo Ebrard. Así va el ocupante de Los Pinos quien, luego de que el jefe de gobierno de la capital nacional recibiera los Pumas, coronados campeones de futbol, él se invitó una visita al seleccionado nacional de la patada. De la patada, sí. + + + Durante el salinato, Diego Fernández de Cevallos fue motejado cual "La Ardilla", dizque porque no salía de Los Pinos. Hace poco más de una semana, el polémico gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz rebautizó igual a Beatriz Paredes, a quien también comparó con el simpático animalito que dio origen a la caricatura de Chip & Dale. Por lo mismo. Porque ya convirtió en guarida a la casona de Parque Lira en el Distrito Federal.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: