jueves, junio 25, 2009

Multitud encabezada por el presidente de Honduras toma base aérea

Cortesía: www.Elheraldo.hn

Una multitud de decenas de seguidores del gobierno, encabezada por el presidente Manuel Zelaya, se tomaron esta tarde la base aérea Hernán Acosta Mejía.

El Presidente llegó con sus seguidores a la base aérea, adonde minutos antes llegó un avión procedente de Venezuela con el material para la encuesta ilegal del domingo.

Las autoridades de esta institución militar decidieron entregarle el material de la encuesta al gobernante, informaron medios radiales.

Horas antes, fiscales del Ministerio Público y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se habían trasladado a la base aérea para decomisar el material de la encuesta ilegal.

La intención de Zelaya y sus seguidores era precisamente rescatar el material para la consulta del domingo próximo.

Minutos antes, en Casa Presidencial, hizo el llamado a sus seguidores a no dejar "que los grupos de poder tomen control del país".

El gobernante, cuya decisión ayer de destituir de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto Romeo Vásquez Velásquez mantiene en zozobra al país, habló ante varios seguidores que llegaron hasta la Casa Presidencial.

"No voy a decir para dónde, pero los que tengan carros que me sigan", dijo el gobernante, quien dejó su silla en la Casa Presidencial para encabezar una protesta callejera porque no se le permite realizar encuesta ilegal del próximo domingo.

Se presumía que la turba se dirigiría hacia el Congreso Nacional, en el centro de la ciudad, donde se encuentran reunidos los diputados, quienes esta mañana han emitido un decreto que imprueba la conducta del titular del Poder Ejecutivo.

Previo a la conferencia, el presidente cantó a viva voz el Himno Nacional de Honduras junto a escasos funcionarios de su gobierno.

Presidente ha cometido "gravísimo error"

Los diputados del Congreso Nacional, son de la opinión de que el presidente Manuel Zelaya está cometiendo un error “gravísimo”, al encabezar la toma de las instalaciones de la base aérea de Tegucigalpa, con el objetivo de retirar de esos predios el material que será utilizado por el gobierno para llevar a cabo la llamada consulta popular.

Según el parlamentario Rigoberto Chang Castillo, no era necesario que el mandatario hiciera esa movilización que da un mal ejemplo a los jóvenes y a la sociedad en general. “Con solo haber dado la orden para que le entregaran el material, estoy seguro que se lo habrían hacho”, apuntó.

“Lo que pasa aquí, es que esto tiene un trasfondo que lo que busca es romper el orden constitucional”.

A juicio de Chang Castillo, esto muestra la desobediencia del mandatario, quien no ha acatado lo dictado por el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, que dice que la consulta es ilegal, fallo que luego fue ratificado por la Corte de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios: