lunes, junio 08, 2009

Fernando Rodríguez Mondragón, mencionó que el Cruz Azul y el América de México son los dos equipos en los que presuntamente existe dinero del narco

Grupos del narcotráfico de Colombia aseguran que dinero "caliente" de narcotraficantes de México está en los equipos del futbol mexicano, aseguró Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, líderes del cártel de Cali.

En entrevista telefónica con El Universal, destacó que "es de conocimiento en Colombia que hay narcotraficantes (de México) que están lavando dinero por intermedio de los equipos, están comprando jugadores con transacciones oscuras donde hay cuentas en Bahamas, en los paraísos fiscales y por ahí están lavando el dinero, dicen que realmente cuesta 2 millones de dólares, y dicen que cuesta 20 y con eso lavan 18 millones de dólares fácilmente", dice.

Rodríguez Mondragón habla desde Colombia sobre el narcotráfico y los equipos de futbol de México y esa nación sudamericana, basado en la experiencia de su familia en el cártel del Cali el cual compró equipos de Primera y Segunda División de futbol colombianos en los años 80 y 90, pero cuya injerencia estaba vigente hasta febrero del 2009.

El 25 de febrero pasado, los hermanos de Fernando Rodríguez Mondragón fueron detenidos por autoridades de Colombia y agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusados de narcotráfico y testaferros al ser aún los propietarios de 52% de las acciones del equipo América de Cali, escuadra que se suponía fue decomisada a Miguel Rodríguez Orejuela en los 90.

Fernando Rodríguez es ahora el único de los hijos de Gilberto Rodríguez Orejuela que está libre y a través de dos libros titulados El hijo del ajedrecista, como se le conocía a su padre, ha tratado de develar los secretos del cártel de Cali; del futbol mexicano habla en la entrevista.

"Los narcotraficantes mexicanos pocos de ellos se han metido con equipos de futbol, pero hay ahora de los nuevos narcotraficantes, ciertos hinchas (aficionados) de equipos como los que han llevado a jugadores colombianos al exterior, que dineros calientes del narcotráfico están en ciertos equipos", señala.

Precisa, "el Cruz Azul, han dicho que el Cruz Azul; que el América de México son los dos equipos que aquí en Colombia, y a nivel de los narcotraficantes, se habla de que lavan dinero con el equipo, que hay dinero del narcotráfico en ellos".

Rodríguez detalla que los implicados en el futbol mexicano son los cárteles "exactamente de México. Sé que pasó con (Claudio) el Piojo López, el argentino, sobre todo los argentinos que se prestan para estas cosas". El jugador al que hace referencia formó parte del América de México.

Sin embargo, Fernando Rodríguez indica que no tiene conocimiento de que el cártel de Cali haya invertido en equipos mexicanos durante las décadas de los 80 y 90, o que árbitros o jugadores de México estén siendo sobornados o amenazados por el narcotráfico como ocurre en Colombia. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: