domingo, junio 14, 2009

Facebook, a tu nombre

Carlos Fernández de Lara

En el primer minuto del sábado —23 horas del viernes, en México—, los usuarios de Facebook podrán definir la dirección electrónica del sitio, sustituyendo caracteres por el nombre del usuario, como lo hace su rival MySpace.

Así, el facebook.com/profile.php?id=1452303961&ref=profile, que aparece actualmente como dirección web en los perfiles de Facebook, cambiará por un facebook.com/fulano.detal.

“Facebook es una de las pocas redes sociales donde la gente usa sus nombres reales para compartir y conectarse con otras personas, ellos saben que eso crea un ambiente de confianza, que les permite compartir sin problemas sus contenidos entre su red. Facebook username, es una extensión de esa confianza, es como tu destino propio en la web”, compartió Linder en conferencia telefónica con Excélsior desde Palo Alto, California.

El objetivo de esta medida, de acuerdo con el propio puntocom es el de facilitar la localización de una persona.

Algo que no es nuevo en el mundo de las redes sociales, pues desde hace varios años su competidor más cercano My-Space ofrece una opción idéntica para los usuarios activos en la plataforma.

La noticia, ha sido promovida a lo largo de esta semana en Facebook a través de un mensaje que invita a los cibernautas interesados en obtener un “Face-book username” a registrarse.

El proceso dota a los usuarios en la red social con una liga a la cual deben acceder en punto del primer minuto de la medianoche hora del este (23:01 del viernes en México) para definir el nombre que aparecerá en el URL del perfil.

Linder informó que cada registrado en Facebook tiene acceso a crear únicamente un nombre de usuario, el cual es intransferible e inmodificable.

“Los usuarios tienen que ser precavidos de cuál nombre van a escoger, porque una vez que se oprima el botón de definir, el nombre del perfil no se podrá modificar nunca más”, apuntó.

La ejecutiva de la red social más grande del mundo, con más de 200 millones usuarios activos agregó que los internautas únicamente podrán personalizar las direcciones web de sus perfiles, con caracteres alfanuméricos (es decir de la A la Z y del 0 al 9) y tendrán derecho a colocar únicamente un punto como símbolo.

Pero al igual que en los correos electrónicos, los primeros afortunados o pendientes en personalizar su dirección de Facebook serán aquellos que puedan elegir el nombre con la mayor libertad. Toda vez que la misma Linder reconoció que no puede haber direcciones en los perfiles idénticas.

Así, si juán.perez ya existe, el usuario siguiente tendrá que elegir opciones como juan.perez1 o perezjuan, por ejemplo.

“Aunque el usuario puede elegir el nombre que quiera, hemos desarrollador un sistema en donde Facebook te sugiere opciones con base en tu perfil para que sea más fácil personalizar tu dirección y en caso que alguien ya posea ese nombre de usuario, te lo notificaremos y deberás elegir o crear otro”, informó Linder.

Facebook dará prioridad a aquellos usuarios de mayor antigüedad en la red, aunque Linder no abundó sobre el tema.

De igual forma, Facebook ha desarrollado una nueva sección para responder algunas de las dudas más comunes acerca de esta nueva función, donde señala que se “reserva el derecho de remover o reclamar cualquier nombre de usuario en el momento y por la razón que sea”.

La personalización de la dirección del perfil no es una obligación y quedará a decisión del usuario, dijo Linder, y agregó que Facebook se ha reservado el uso de ciertas palabras que podrían causar problemas de derechos de autor o ser ofensivas para otros usuarios.

El servicio también estará disponible para empresas que sean administradores de una página en la red social desde antes del 31 de mayo e invita a todas las compañías a registrar los nombres de su propiedad intelectual de modo que ésta no sea utilizada por los usuarios.

“Con esta funcionalidad la gente tendrá una forma fácil de recordarte y encontrarte. Esperamos en el futuro poder encontrar mejores y nuevas formas de aprovechar los nuevos nombres de usuario”, apuntó.

No hay comentarios: