lunes, junio 08, 2009

El Ejercito de México entrena por primera vez a agentes de la Policía

EFE

Por primera vez en la historia, el Ejército mexicano entrenará a elementos de la Policía, con el inicio hoy de un plan de adiestramiento dirigido a los agentes municipales de Ciudad Juárez (norte), la capital más violenta del país.

Un total de 598 agentes policiales (528 hombres y 70 mujeres) viajaron este domingo al campo militar de Santa Gertrudis, a 480 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, para ser adiestrados en técnicas militares, informó el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Rivera.

"Es la primera vez en la historia de México que agentes policiacos son capacitados por el Ejército mexicano en uno de sus principales centros de entrenamiento", destacó Rivera.

En marzo pasado, el Gobierno de Felipe Calderón colocó a una docena de mandos militares al frente de las corporaciones policiales de Ciudad Juárez encargadas de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Un mes antes, habían sido enviados 10.000 soldados y policías federales en un operativo destinado a contener la violencia desatada por los cárteles de la droga que operan en esta zona fronteriza con Estados Unidos.

Según las autoridades, la "militarización" permitió reducir los índices de violencia hasta en un 76 por ciento en Ciudad Juárez, donde el año pasado se produjeron 1.600 de los 5.600 asesinatos relacionados con el crimen organizado que hubo en México.

Los seis centenares de agentes municipales que recibirán adiestramiento militar durante 35 días partieron hoy desde el Regimiento de Caballería Motorizada rumbo al campo militar de Santa Gertrudis en 17 autobuses custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad.

No hay comentarios: