domingo, junio 14, 2009

Deslegitimar, nombre del juego

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es

Jean Paul Sartre

¿CUÁL ES EL
mayor fantasma que recorre Los Pinos? Sin duda el que bajo una sábana blanca –desgarrada por los gritos que aún clamana "voto por voto / casilla por casilla"-- asusta a toda hora a quienes, más que morar en ella, ocupan la residencia oficial.

Desde los primeros días de este malhadado sexenio, aún desde antes, la legitimidad es el tema.

Para legitimarse (sic) fue que el señor Felipe Calderón sacó al Ejército de los cuarteles y le asignó tareas de gendarmería. Con ello militarizó buena parte del territorio nacional, sobremanera aquellos espacios en los que sus opositores políticos mantenían enclaves que al PAN le resultaría difícil conquistar –Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, et al--, al tiempo que ha soslayado la corrosiva acción delincuencial sobre las estructuras gubernamentales de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Querétaro, entre otras. Panistas estas últimas, no por casualidad.

Estrategia fallida de una Administración fallida que, no obstante, ha escalado durante las últimas semanas con los "operativos" militares en cuando menos tres entidades de la República.

Un profundo razonamiento de la firma consultora Strategos (Análisis Político 433) que encabeza don Jesús Pérez Piñón, pone al descubierto esa estrategia rupturista y deslegitimazadora con y hacia los gobiernos estatales puesta en práctica por Calderón, cuya idea es que estos "son reminiscencias del andamiaje autoritario; órdenes de gobierno que no responden a un principio de transparencia en áreas sensibles como la de la seguridad pública…"

Por tal es que Calderón "mantiene una inusitada presión hacia los estados y los municipios del país. Lo hace por dos razones principales: la primera, para exhibir que en esos órdenes de gobierno radica la corrupción, la impunidad y la colusión de intereses con el narco –no en Los Pinos ni en su "gabinete", but of course--; y la segunda, para insistir en que los gobernadores y alcaldes actúan como una suerte de caciques absolutos. ¿Cuál es el problema de esta visión? Básicamente que omite una ominosa realidad de infiltración en los cuerpos federales, lo que incluye a la secretaría de Seguridad Pública y a la procuraduría General de la República, pero sobre todo, porque es omisa del persistente y asfixiante centralismo político que tiene en la figura del Presidente su expresión más acabada de omnipresencia y omnicompetencia."

Calderón, pues, busca así deslegitimar a los gobernadores y presidentes municipales.

Ilegítimo él, ansía presentar a los titulares de los ejecutivos de las entidades, cual defensores o cómplices de intereses ilegítimos. Y hay muchos medios que le siguen la corriente…

AMPLIOS Y NADA desdeñables sectores de la llamada sociedad civil también dan cuerda --¿involuntariamente?-- a este afán deslegitimizador echado a andar desde Los Pinos y que, en esta vertiente, tiene como objetivo a la próxima Cámara de Diputados.

Por experiencia propia, en efecto, Calderón conoce que un triunfo sin votos es un "triunfo" ilegítimo. Y es en esa frágil posición en la que él se encuentra es que ansía colocar también a ese otro contrapeso constitucional –el de los gobernadores es informal— que es el órgano que le autoriza los presupuestos y le revisa las cuentas públicas.

Calderón, entonces, sería el beneficiario, el ganador, del éxito de las campañas en pro del voto en blanco o de la anulación del sufragio que se han desatado en las últimas semanas.

UNA FICHA DEL administrador aduanal Francisco Serrano Aramoni, presuntamente secuestrado en Veracruz recorre las redes electrónicas. Se trata de una "fichita" que, en un ambiente controlado desde hace ya buen rato por la organización delictiva conocida cual Los Zetas, encontró al mejor de los caldos de cultivo. Su desaparición desde los primeros días de este mes, ha servido para abonar la campaña que los estrategas de Los Pinos –señaladamente la señora Zavala Gómez del Campo y su hermano Juan Ignacio--, han desatado en contra de los gobernadores, para desacreditarlos y también deslegitimarlos.

Tal ficha corresponde a la publicación que, en septiembre de 2005, esa estupenda reportera que es Ana Lilia Pérez, publicó en Contralínea, la revista que dirige Miguel Badillo –ambos perseguidos y hostilizados por bribones de toda calaña a quienes han evidenciado en las páginas de la publicación— y en ella se da cuenta de las andanzas del personaje por cuyo paradero el señor Calderón ha ofrecido una recompensa que sería pagada con dineros de los contribuyentes, no de su personal peculio.

Señala el fragmento:

"El administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Francisco Serrano Aramoni, que también se desempeña como Administrador Central de Visitaduría de la AGA, enfrenta responsabilidades, según los expedientes de la SFP, RES-201/2001 de la Aduana fronteriza de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde no fundamentó debidamente actas de entrega-recepción de mercancía. También el 7 de febrero de 2002 permitió el paso a una mujer con mercancía de contrabando (expediente RES-027/2002).

"En Nuevo Laredo, Serrano sustituyó a Leopoldo Perea Cárdenas, acusado de contrabando y venta de pedimentos de importación, y en agosto de 2003, una investigación de la Contraloría del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que Perea, junto con sus subadministradores, falsificaban pedimentos que vendían por 10 mil y 15 mil dólares. Los cargos que enfrenta en la SFP hablan de uso indebido de documentos y funciones y de intimidación al personal.

"Dos expedientes de la SFP (RES-009/2003 y RES 010/2004) revelan que el funcionario negociaba, firmaba resoluciones, determinaba recargos y sanciones sobre mercancía de contrabando a su libre albedrío; dichos actos le valieron una inhabilitación de 10 años, emitida el 11 de junio de 2004.

"El expediente 010/2004 indica que en la Aduana de Nuevo Laredo se descubrió un tractocamión que portaba una caja con pedimentos falsos, los cuales eran vendidos por el entonces administrador y sus subordinados a todo aquel que quisiera meter mercancía de contrabando. La comisión investigadora del Órgano Interno de Control reveló la vinculación del exadministrador con la polémica empresa privada Integradora de Servicios Operativos Sociedad Anónima (ISOSA)…"

¿Es víctima de su honradez el señor Serrano?

¿O acaso un sacrificado más de la Doctrina "Camelia la Texana? Aquella que en su artículo único señala: "la traición y el contrabando son cosas incompartidas?

Averígüelo Vargas, como antes se solía decir.

Índice Flamígero: Hoy domingo, en Washington, hay encerrona de funcionarios de la fallida Administración federal mexicana con representantes de la agencia de relaciones públicas estadounidense que lleva sus relaciones públicas. Les dirán si es o no conveniente que Felipe Calderón vaya a Nueva York a promocionar la actividad turística en nuestro territorio. La decisión, por supuesto, nos costará un dineral a los contribuyentes, que de suyo ya pagamos "un buen" por "el manejo de la imagen internacional" de los ocupantes de Los Pinos. + + + Aquí se aconsejó, por cierto, que para revitalizar a la llamada industria sin chimeneas se celebrara un congreso médico mundial. Se nos escuchó –sobre todo al experto a quien pregunté qué hacer—y del primero al 3 de julio, en Cancún, se desarrollará uno al que asistirán representantes de 40 países. Viene también la plana mayor de la OMS. Servidos. Nada que agradecer. + + + Y ante las presiones sociales, el IMSS decidió "cerrar" mucha de la información en torno a la subrogación de guarderías en sus páginas de Internet. Ahora se pide una clave y un password para poder ingresar a ellas. ¿Para cambiar la información? ¿Para ponerla "a modo"?

¿Para qué no se sepa quiénes son los consentidos de Los Pinos que han accedido a este negocio de irresponsabilidad? ¿De ello se encarga el primo incómodo –uno más— Carlos Castañeda Gómez del Campo, subdirector de Innovación Tecnológica del Seguro Social?

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: