sábado, junio 06, 2009

Conozca documentos de colusión Salinas, De la Madrid y EU

Analice los documentos que advierten un contubernio entre De la Madrid y Salinas con EU para minimizar el avance del narco y mantener al PRI en el poder

El Semanario.-
La semana pasada se publicó en este espacio sobre la existencia de documentos secretos desclasificados que corroboran que durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas (1982-1994) se gestó un contubernio entre México y Washington para minimizar el combate al narcotráfico, a cambio de la permanencia del PRI en el poder.

Los documentos en cuestión fueron desclasificados por el Departamento de Estado, bajo la Ley para la Libertad de Información y obtenidos por la especialista en temas internacionales Dolia Estévez. En ellos se advierte la presencia de un contubernio entre los gobiernos de De la Madrid y Salinas y Washington para minimizar los avances del narcotráfico con el fin de proteger la estabilidad interna.

En esta colección de documentos el Secretario de Estado de Rolad Reagan, George Shultz, admite su preocupación por el avance del narcotráfico en México, pero reconoce que hacer pública esa situación minaría “todos los avances que hemos alcanzado en otras áreas y debilitando los esfuerzos de De la Madrid y Salinas para preservar la estabilidad interna”.

Shultz va más allá y sugiere al entonces presidente de los Estados Unidos “que el tema drogas sea el centro de sus discusiones privadas (en el texto original) con De la Madrid, a diferencia de las sesiones más abiertas que deberán resaltar los logros”.

En la colección destaca otro memorando de 7 páginas sin fecha legible, en el que Elliot Abrams (de triste fama por su complicidad delictiva en el Contragate), le dice a Schultz: “Su identificación con las políticas de austeridad del gobierno están afectando la popularidad de Carlos Salinas, escogido personalmente por De la Madrid para sucederlo. Salinas tiene garantizado el triunfo, pero quizá con abstencionismo y fraude electoral.”

Los documentos que muestran el contubernio entre los gobiernos de Salinas-De la Madrid y Estados Unidos pueden ser consultados dando un clic en los siguientes links.

Documento 1

Documento 2

Documento 3

Documento 4

Documento 5

No hay comentarios: