jueves, junio 25, 2009

Chávez expresa apoyo a Zelaya ante acciones de golpe de Estado

TeleSur

Los poderes del Congreso, las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia han desconocido las órdenes del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para la realización de una consulta poplar que permitirá determinar si se convoca a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este jueves el apoyo de su Gobierno al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, que ha sido objeto de un intento de golpe de Estado de parte del Congreso nacional, miembros de las Fuerzas Armadas y la Corte Suprema de Justicia de su país.

"Desde Venezuela todo nuestro apoyo al pueblo hondureño, a los movimientos sociales y populares de Honduras, al presidente Manuel Zelaya", dijo el mandatario venezolano.

Estos poderes públicos y militar de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 500 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país.

La consulta, que se llevará a cabo el próximo domingo, fue declarada este jueves de "inconstitucional" por el Congreso de Honduras, órgano legislativo que además pidió a las Fuerzas Armadas no distribuir el material electoral para ese proceso popular.

Chávez recordó que ante la retención de las urnas electorales por parte de las Fuerzas Armadas, diversos movimientos sociales de la nación centroamericana acompañaron a Zelaya al aeropuerto Toncontontí, sede de la Fuerza Aérea, para rescatar ese material electoral, a fin de garantizar la realización de la consulta popular.

"Ahora se ha ido él al frente a tomar una base aérea donde estaba el material electoral. Esa es una revolución, los soldados corriendo al lado del pueblo. A los soldados de Honduras los llamo a que sigan a su presidente y que sigan al pueblo de Honduras", expresó el mandatario venezolano.

Al arribo de Zelaya y los ciudadanos integrantes de movimientos sociales, el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Javier Prince, procedió a entregar las urnas que contienen el material electoral que será usado el próximo domingo, en la realización de la consulta popular para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, que deberá redactar una nueva Constitución para Honduras.

Por desacato a las órdenes de comenzar a distribuir el material electoral para la consulta popular que se desarrollará el próximo domingo, Zelaya, en calidad de comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, destituyó de su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de ese país centroamericano, Romeo Vásquez.

Posteriormente, en desconocimiento a la decisión presidencial, en la Corte Suprema de Justicia, la magistrada hondureña, Rosalinda Cruz, ordenó la inmediata restitución de Vásquez en su cargo al frente de las Fuerzas Armadas.

Sostuvo que en Honduras sectores de la burguesía, apoyados por otros poderes como la Iglesia Católica y los medios de comunicación, se oponen a que se desarrolle una iniciativa nacida en el seno del poder popular, tal como ha ocurrido en Venezuela en reiteradas oportunidades.

Al respecto, Chávez recordó que "el jefe de Estado Mayor se negó a distribuir el material electoral, de inmediato el presidente lo destituyó. Hizo lo correcto".

"Ahora viene un juez que le ordena que restituya a los militares en sus cargos. Cualquier parecido con nuestra realidad no es coincidencia", añadió el jefe de Estado venezolano.

Aseguró que la noche del pasado miércoles habló con su homólogo hondureño "y le dije que me parecía que había hecho lo correcto".

Recordó que teleSUR ha informado permanentemente sobre los acontecimientos en Honduras, con entrevistas a Zelaya y a la canciller del país centroamericano, Patricia Rodas.

Según Chávez, las imágenes mostradas por teleSUR demuestran que en Honduras “se van agudizando las contradicciones de una minoría enriquecida, de un Estado burgués que gobierna contra el pueblo, frente a un pueblo que se ha levantado, siguiendo a su líder”.

“Esperamos que se respete la voluntad de Honduras, lo que el pueblo hondureño decida”, acotó Chávez.

El Dignatario venezolano también se refirió al tema de los intentos de algunos sectores oligarcas de su país para asesinarlo, sobre lo cual alertó que se tomarán las medidas para evitar tal objetivo.

Resaltó que la burguesía venezolana solicita, de manera permanente, apoyo en el extranjero para llevar a cabo sus acciones contra su gobierno, el cual, aseguró, cada vez establece más alianzas con otras naciones del mundo.

“Que no se le ocurra a la burguesía intentar derrocarme, o intentar asesinarme. Haremos los que tengamos que hacer para que eso no ocurra, para evitarle un drama al país”, sostuvo el presidente venezolano.

“Andan pidiendo apoyo al mundo contra Venezuela, pero resulta que el mundo cada día está más a favor de Venezuela y de la Revolución Bolivariana”, añadió.

No hay comentarios: