viernes, junio 05, 2009

Caería 15% precio cemento México por investigación CFC

Ante los trabajos que realiza el ente antimonopolios de México en pro de la competencia, Credit Suisse se reunió con funcionarios de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para medir el impacto que tendrá las investigaciones por la posible colusión de mercado de Cemex, Holcim Apasco, Cruz Azul y Moctezuma, así en un análisis preliminar el banco suizo considera que en mediano plazo el precio del cemento podría bajar un 15% después del año 2012, lo que impactará los márgenes de la regiomontana y con ello un ajuste a la baja de 20% en el precio objetivo para su acción.

Los especialistas bursátiles que dan seguimiento a las empresas de materiales para la construcción en América Latina para Credit Suisse, Vanessa Quiroga, Marcelo Telles y Alan Solís, se reunieron el viernes pasado con el Jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la CFC, Ángel López Hoher.

El funcionario explicó lo que se ha venido publicando por la prensa sobre la investigación por posibles prácticas monopólicas relativas (PMR) en contra de Cemex por el bloqueo a la entrada del barco Mary Nour que pretendía comercializar cemento importado de Rusia (expediente número DE-17-2006), y el caso contra la industria cementera por prácticas monopólicas absolutas (PMA) por la posible colusión de precios y segmentación del mercado, que habrían derivado en mayores precio del cemento en México (expediente DE-32-2006).

Si bien López comentó a los analistas que la CFC trabaja con el Congreso para proponer cambios al marco jurídico actual para reducir las barreras comerciales e incrementar la competencia económica en el país. Además el funcionario comentó que en el caso de la investigación que realiza en la industria cementera, el "proceso podría tomar varios años".

Considerando ese escenario y previendo que las reformas al marco legal antimonopólico en el país podría tomar varios años, Credit Suisse considera que ante una mayor competencia en el mercado cementero (uno de los 10 más grandes del mundo), se daría una reducción de los precios del cemento.

"En un análisis preliminar, estimamos que los precios del cemento en México tendrían una baja de hasta 15% en México para que los márgenes brutos de cemento converjan al nivel de mercados más competitivos como Estados Unidos, de acuerdo al promedio histórico", señalan los especialistas en un reporte enviado a los clientes-inversionistas de Credit Suisse.

El banco suizo evaluó varios escenarios, considerando reducciones de precios del polvo gris desde una variación cero y bajas de 5%, 10% y 15% que se podrían generar después del año 2012, con lo cual la tonelada de cemento en el país podría pasar de 1,605 pesos (unos 110 dólares) a 1,318 pesos (unos 91 dólares).

Con una baja de 15% en los precios, señalan los especialistas, el margen bruto de Cemex México disminuiría 260 puntos base a 45.5% y 210 puntos base el margen EBITDA a 33.2%, con lo cual el precio objetivo para los ADR’s de Cemex para 2009 podría disminuir 23% o 1.8 dólares a 6.1 dólares. Para 2010, el precio objetivo, también considerando el modelo de flujos descontados a valor presente (DCF) también disminuiría 22% al pasar de 9.5 a 7.4 dólares.

Otro punto que resalta la correduría es el comentario de López respecto que el marco legal con el cual se investiga a las empresas cementeras en el país, la multa podría ser mínima, de alrededor de 2.5 millones de dólares. Sin embargo, la reincidencia se castiga con una multa que podría alcanzar hasta el 10% de las ventas de la compañía en el mercado local.

Aunque enfatizan los expertos bursátiles que en este momento es muy incierto saber si Cemex sería declarada responsable de las prácticas monopólicas, recuerdan que México aporta aproximadamente el 18% de las ventas globales de la regiomontana.


De manera ilustrativa, Credit Suisse señala que en 2008 de los 21,700 millones de dólares que vendió la compañía, unos 3,900 millones de dólares se facturaron en México, lo que implicaría ante una reincidencia de la regiomontana la multa podría ser de 390 millones de dólares, cifra que representó el 8% del EBITDA.

La investigación que lleva actualmente la CFC por la posible colusión de mercado por la fijación de precios y segmentación de mercado inició con la denuncia en 2006 de tres empresas (Irkon Holdings, Comercio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones, todas ellas sociedad anónima de capital variable). El 25 de marzo el ante antimonopolios notificó a las empresas involucradas a través del llamado oficio de probable responsabilidad (OPR).

Según el reporte de Credit Suisse, la participación de mercado de las compañías, de acuerdo a su capacidad de producción, es de 49% para Cemex, 21% para Holcim Apasco, 16% para Cruz Azul y 10% para Moctezuma. El restante 4% se divide entre Grupo Cementos de Chihuahua y la filial en México de la francesa Lafarge. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: