sábado, mayo 23, 2009

Tiendas autoservicio, ¿“vacunadas” vs la crisis?

Pese a que el segundo trimestre de 2009 continuará siendo complicado para la economía con una caída similar a la del lapso enero-marzo de 2009 o inclusive mayor; IXE Casa de Bolsa espera que las empresas que cotizan en el mercado continúen en promedio reportando números positivos a nivel de ventas, aunque con importantes presiones a nivel operativo. Además, prevé que las grandes "ganadoras" sean las cadenas de autoservicio al ubicarse en una parte "más defensiva" del sector comercial.

Ayer se publicó el dato del PIB correspondiente al primer trimestre de 2009, el cual reflejó una caída de 8.2% en la producción del país. Lo anterior, estuvo justificado en buena medida por la caída de 17.2% en el sector comercio, el cual tiene un peso de 14.0% sobre el PIB total.

El hecho de que el dato de este sector resultara tan negativo, tiene en la mente de los inversionistas una inmediata reacción ligada al hecho de que las cadenas comerciales que cotizan en Bolsa también estén pasando por un trago amargo, dice IXE.

¿QUÉ PASÓ?

El PIB del sector comercio, engloba a toda actividad económica ligada con comercio en general. Así para IXE lo anterior indica que en la caída reportada se encuentran incluidos datos sobre el desempeño de: Computadoras, teléfonos y aparatos de telecomunicación; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricatntes; artículos para el cuidado de la salud; muebles y otros enseres domésticos; alimentos bebidas y tabaco; así como también, productos textiles, accesorios de vestir y calzado.

La caída estuvo en autos, computadoras, muebles y otros. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó en el 1T09, un crecimiento "promedio" en las ventas de los establecimientos asociados de 5.8%. Las principales empresas de estos rubros que cotizan en Bolsa –Wal-Mart México, La Cómer, Soriana, Famsa, Elektra, El Palacio de Hierro y Liverpool- registraron en el mismo periodo un crecimiento promedio de 3.9% en sus ventas totales.

Para IXE los números, tomando en cuenta las ventas de las empresas, resultan positivos y mucho mejor a las del PIB del sector y el PIB general, lo que valida el hecho de que las empresas en bolsa no necesariamente reflejan la economía sectorial y/o general.

Lo anterior, le lleva a concluir que la pronunciada caída en el sector comercial del PIB estuvo explicada principalmente por importantes caídas en otros rubros que lo conforman, como los automóviles (-40.0%) y otros que resultan más sensibles al deterioro económico relacionados con aparatos de telecomunicación, computadoras, muebles y productos textiles. (El Semanario Agencia, ESA)

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