sábado, mayo 09, 2009

Ssa: pruebas confirman tres muertes más; suman 48

Los decesos recién comprobados ocurrieron el 21 de abril y el 6 de mayo en el DF y el 3 de mayo en San Luis Potosí. La cifra de contagios pasó de mil 319 a mil 626, informó un portavoz.

La Jornada On Line


México, DF. La Secretaría de Salud (Ssa) informó este sábado que se elevó a 48 el número de muertos, tres más que ayer, por el nuevo virus de influenza humana A/H1N1, además, indicó que la cifra de contagiados es de mil 626. Ayer reportaron mil 319.

El director de Comunicación Social de la Ssa, Carlos Olmos Tomasini, señaló que los casos de decesos más recientes ocurrieron el 3 de mayo en San Luis Potosí y el 21 de abril y 6 de mayo en el Distrito Federal.

El funcionario precisó que hasta el momento se han realizado cinco mil 580 pruebas, de las cuales mil 626 resultaron positivas y de éstas mil 578 corresponden a pacientes vivos y 48 fallecidos.

En conferencia de prensa, aclaró que los fallecimientos que reportó el gobernador de Jalisco, Emilio González, se mantienen hasta el momento como “casos sospechosos”.

"Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país, lo que necesariamente nos conduce a la toma de decisiones estatales e incluso locales", añadió el portavoz, sin dar más detalles sobre esas medidas.

Ayer, el gobierno de Jalisco anunció que las clases escolares y las actividades de esparcimiento estarán suspendidas hasta el 18 de mayo, en contraste con la Ciudad de México, que el lunes próximo volverá a su completa normalidad con el regreso a sus actividades de estudiantes del nivel básico.

También San Luis Potosí, Hidalgo y Guerrero aplazaron el retorno a las aulas.

Olmos Tomasini insistió en la necesidad de no relajar las medidas de prevención, ya que han funcionado para evitar que se propague el virus y anunció que las caravanas de la salud mantendrán su labor en diversos puntos del país para continuar la prevención.

Asimismo, reiteró que la epidemia se ha estabilizado.

Por primera vez desde que inició la contingencia, hace 16 días, la conferencia en la Secretaría de Salud no estuvo a cargo de su titular José Ángel Córdova Villalobos.

Por último, Carlos Olmos agradeció a nombre de la dependencia y del gobierno federal el esfuerzo, comprensión y apoyo de los sectores educativo, laboral y comercial en el reinicio paulatino de actividades.

No hay comentarios: