sábado, mayo 16, 2009

Razonemos

Teodoro Rentería Arróyave

Vamos por partes: existen evidencias o cuando menos sospechas internas de que las autoridades mexicanas retrasaron el aviso sobre la aparición de la epidemia de influenza humana que enfrentan México y otras naciones.

También se asegura que el anuncio y las decisiones para enfrentarlas en nuestro país fueron alarmistas, ante ello varios países optaron por medidas sanitarias que pudieran calificarse de extremas, como fueron cancelar los vuelos procedentes del nuestro.

La canciller Patricia Espinosa, sin más y al margen de la diplomacia, en especial se refirió a China y a Cuba como dos naciones “xenófobas que discriminan a los mexicanos”.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa la siguió y habló de la posible cancelación de su anunciado viaje a la Isla dentro del intento, al parecer ahora fallido, de reconstruir las relaciones bilaterales deterioradas por su antecesor genuflexo, Vicente Fox Quesada.

Ahora el ex presidente Fidel Castro Ruz, en uno de sus artículos, señala que México ocultó al mundo la presencia del virus en espera de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, sin embargo se solidariza con la emergencia de los mexicanos.

A partir ahí la catarata de declaraciones inundo al país más que la influenza: “México actuó con transparencia, responsabilidad y prontitud ante el brote del virus de influenza humana, lo que permitió evitar la muerte de al menos 8 mil personas a causa de esta epidemia, reviró el presidente Felipe Calderón Hinojosa

La influenza estaba en México antes de la visita del presidente Barack Obama, como asegura el ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, señaló el Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados.

En fuego amigo, el antecesor en los Pinos, Vicente Fox Quesada aseguró que el virus H1N1, “no es mucho más que una gripe” que hay que “cuidar pues no es tan dañina la influencia” (sic).

El de la pistola al cinto, el senador panista Felipe González, acusó de locura senil a Fidel, una de las mentes más lucidas de la contemporaneidad.

No hay razón para discriminar a México por la influenza humana, ya que ha dado un ejemplo importante a nivel internacional de cómo luchar contra el nuevo virus, expresó por su parte la Organización Mundial de la salud.

Mientras tanto confirmó el secretario de Salud, Jose Ángel Córdova Villalobos que se incrementan día con día los casos de influenza humana y, desgraciadamente. los fallecimientos. Los contagios en Estados Unidos, superan en un tercio a los registrados en México según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia.

¿Qué hubiera ocurrido si países tan pobres como Cuba, y en este caso particular, sin poder adquirir los médicamente a causa del embargo imperialista?

Razonemos: lo escrito por Fidel no es la posición oficial del gobierno cubano y la diplomacia continúa siendo el talón de Aquiles de los gobiernos panistas.

No hay comentarios: