sábado, mayo 02, 2009

¿Por qué aquí sí se mueren?

Héctor Enciso Carrillo

Hace apenas un par de días leí, vía la red de Internet, en un conocido diario español (El País), un reportaje sobre cómo México es prácticamente el único país del mundo en donde se mueren las personas que adquieren el virus de la gripa porcina (ahora ya rebautizada como “influenza humana” A H1N1).

El reportaje señala el caso de un paciente hospitalizado en uno de los nosocomios públicos más grandes de la capital de México, dicho paciente, según el reportaje, murió por la muy deficiente atención que le brindó ese hospital. También el día de hoy en ese mismo diario, una nota periodística hace fuertes críticas al desempeño de las autoridades de salud de nuestro país, sobre todo porque, aunque la OMS (Organización Mundial de Salud) “ha halagado” las medidas que tomó el gobierno federal para evitar la propagación de esa enfermedad, resulta que los datos que da el gobierno federal sobre el número de muertes, de enfermos, es no sólo impreciso, sino hasta contradictorio. También critica el bochornoso hecho de que el gobierno de México no se coordina con los gobiernos estatales para aplicar un plan general en todo el territorio nacional.

Esta situación, dice El País en su nota titulada “El virus que mata el sueño de México”, está “volviendo a poner en los labios de los mexicanos una vieja pregunta que causa enojo y desazón: ¿Nos estarán diciendo la verdad?”. Más cuestionamientos vienen en la prensa extranjera y de México. Por ejemplo, se cuestiona claramente el hecho de que originalmente se habló de 20 muertos debido al virus de la influenza porcina, después se elevó a 49 y se habló de hasta más de 150 muertes provocadas por el letal virus, y se habló de hasta más de 2 mil contagiados, pero el día de hoy declara el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señalando la muerte de tan sólo 15 personas y apenas un poco más de 300 contagiados en todo el país, lo cual evidentemente, crea mucha confusión en los mexicanos. Preguntas sobre este asunto asaltan a la población a cada momento: ¿Si no es curable en estos momentos, en cuánto tiempo se calcula se creará la vacuna que combata a la enfermedad? ¿Si se suspenden las clases en todos los niveles educativos, se frenará la propagación cuando millones de personas viajan a sus trabajos respectivos, aglomeradas en autobuses, microbuses, en el metro, etc.?

Sin embargo, empieza a permear en la conciencia de millones de mexicanos una pregunta fundamental ¿Por qué aquí en México sí mueren los infectados y en otros países no ocurre así? Es sabido que sólo un niño fuera de México murió en EEUU, pero, según la información vertida, ese niño procedía de México, por tanto: ¿Qué es lo que determina que en nuestro país haya fallecimientos, mientras en otros países sólo se habla de casos aislados, sin que haya fallecimientos a consecuencia de mortal virus? ¿Es el sistema de salud nacional de nuestro país tan deficiente que prácticamente condena a la muerte a los pacientes por su incapacidad, su burocratismo, su corrupción, etc.? ¿Ha crecido tanto la insalubridad, la falta de higiene en el país que es inevitable que virus mutantes –como hasta el momento se presenta el de la gripa porcina-, inevitablemente provoquen decesos, dada la mala alimentación de los mexicanos, sus malas condiciones de higiene y su pobreza extrema? ¿Acaso en una ciudad tan grande como el Distrito Federal, en donde se les suspende el agua potable durante una semana y los habitantes pobres (que constituyen el 90% de la población, lo cual provoca una atmósfera de mugre, inmundicias), se puede dejar de pensar en un mejor caldo de cultivo para la generación o reproducción del terrible virus porcino, que ahora es, según los medios informativos del mundo, el azote del globo? ¿Por qué tanta variación en los datos que da el secretario de Salud? ¿Se ha buscado crear pánico en la población con datos inflados? ¿Hay acaso un fondo manipulador en todo esto? ¿Se está utilizando el problema de la influenza humana A H1N1 para llevar agua al molino del gobierno, para prestigiarlo artificialmente y así influir en el próximo proceso electoral? ¿Se está empleando acaso este problema para distraer la atención de la población de México y del mundo del verdadero problema toral que es la crisis económica y sus terribles secuelas, tales como el crecimiento del desempleo, la baja drástica de los niveles de vida de la mayoría de los hombres y mujeres del planeta, etc.?

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC por sus siglas en inglés) declara en los medios el día de hoy que la gripa porcina “podría afectar hasta un 50% de la población europea, aunque en la mayoría de los casos sería de forma leve”. A este respecto: ¿Por qué puede una autoridad de salud tan importante de Europa predecir que será de forma leve la afectación de la enfermedad? Y ¿En México qué va a pasar? ¿Cuál es la diferencia entre nuestro país y el resto del mundo? Juzgue usted amigo lector.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

No hay comentarios: