jueves, mayo 21, 2009

Perspectiva Global

Salvador Suárez Zaizar

ARTÍCULO NÚMERO 35


Singapur se constituye por una isla principal y varias adyacentes que concentran razas, idiomas y culturas. Su forma de gobierno es República Parlamentaria, la moneda es el dólar de Singapur, sus idiomas oficiales son: inglés, malayo, chino mandarín y tamil; y posee una población estimada de 4,839,000 habitantes con un PIB per cápita de 36,940 dólares.

Ese país es un importante centro financiero y de negocios, y su ubicación geográfica privilegiada y entendimiento de las características y necesidades del mercado de la región, lo convierte en la puerta de entrada al Sudeste Asiático. Su economía es altamente desarrollada y posee un mercado abierto, libre de corrupción, que facilita los negocios. Además, su sociedad disfruta el salir de compras, son muy conscientes de la marca de los productos y servicios, y la decisión final toma en cuenta el valor por el dinero.

Al hacer negocios es importante cuidar la puntualidad, vestir formal, entregar las tarjetas de presentación con las dos manos y con una pequeña reverencia. Durante la reunión, las tarjetas personales deben estar visibles en la mesa y al finalizar, se acostumbra hacer un breve resumen de los puntos más importantes.

De acuerdo con la International Enterprise Singapore, agencia que promueve el crecimiento de sus empresas y del comercio internacional, se está demandando carne de res, cerdo, pollo y pierna de cordero; verduras como el apio, brócoli, coliflor, zanahoria y lechuga; frutas como la naranja, tangerina, uva, papaya, fresa, frambuesa y mango, aunque éste tiene una fuerte competencia de otros países; productos del mar como sardina, callo de hacha, calamar, camarón y langosta; petróleo crudo y sus productos derivados. Además del aspecto comercial, existe la posibilidad de colaborar con el exitoso Puerto de Singapur o explorar los beneficios del turismo.

La oferta exportable de Singapur a México se constituye por consultoría en desarrollos industriales, puertos y parques petroquímicos; logística en puertos, tecnología para sistemas de seguridad, tecnología para tratamiento de agua y energía renovable, alimentos procesados, muebles, equipo médico, maquinaria y equipo para la industria petroquímica, y sistemas educativos. Su novedosa tecnología podría transferirse a las compañías mexicanas para fomentar su competitividad.

Resulta atractivo invertir en Singapur en captación de fondos y capital, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y en mercados de commodities. Mientras que los sectores mexicanos de interés para los inversionistas singapurenses se concentran en energético, portuario y plantas de procesamiento de alimentos.

Para mayor información sobre ese interesante país puede consultar los siguientes sitios web: www.iesingapore.com y www.buysingapore.com.

Un especial agradecimiento a la International Enterprise Singapore por su profesionalismo e información proporcionada. Esta agencia que opera bajo el mando del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, ofrece servicios que apoyan a sus empresas a exportar, desarrollar capacidades empresariales y encontrar socios en el extranjero.

Este documento forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE); resultado de un esfuerzo conjunto con agencias de promoción y consejerías comerciales de distintos países, y centros de investigación en México.


No hay comentarios: