miércoles, mayo 06, 2009

Perspectiva global

Salvador Suárez Zaizar

ARTÍCULO NÚMERO 33


Pakistán emergió como una nación independiente y un Estado en agosto de 1947; aunque históricamente es una de las tierras más antiguas conocidas por el hombre. Se localiza al Sur de Asia, colinda con el Mar Arábigo, y está entre la India al Este, Irán y Afganistán al Oeste, y China al Norte. Tiene una población de 160 millones de habitantes, su lengua oficial es el inglés y la lengua nacional es Urdu. El tipo de gobierno es Parlamentario y su capital es Islamabad.

Pakistán posee un potencial turístico poco conocido para el mundo occidental, y la riqueza de su patrimonio cultural y multicolor sigue sin explotar. Al ser una de las dos civilizaciones más antiguas del mundo, su territorio es un paraíso para los amantes de la historia y la arqueología. Todas las antiguas rutas y los grandes pasos están en Pakistán, lo que hizo que esa región fuera el lugar favorito para muchos conquistadores, comerciantes, viajeros, historiadores y turistas que llegaron de todas partes del mundo.

Además, su gente es incomparable al formar parte de más de treinta grupos étnicos hablando más de setenta y dos lenguas y dialectos. Es un país que exhibe un asombroso contraste en términos de color, creencias, razas, herencias, costumbres, vestimenta y religiones. Esto se puede apreciar en cada una de sus ciudades como Islamabad, Karachi, Lahore, Peshawar, Quetta, Faisalabad, Hyderabad, Sukkur y Sialkot.

De acuerdo con la Sección Comercial de la Embajada de Pakistán, existe potencial para productos mexicanos como fibras textiles sintéticas y vegetales, productos médicos y farmacéuticos, tintas, goma y sus manufacturas, químicos, plásticos, equipo de transporte, maquinaria, aceites comestibles, papel, acero y aluminio.

Mientras que la oferta exportable de Pakistán a México comprende hilo y tela de algodón, alfombras, toallas y batas de baño, textiles para el hogar, textiles sintéticos, ropa, piel y cuero, arroz, artículos deportivos (especialmente balones de fútbol), instrumentos quirúrgicos, productos de ingeniería, químicos, metal forjado, artículos de barro, calzado y joyería.

Existen cinco razones para invertir en Pakistán. La primera de ellas es su ubicación estratégica, ya que al localizarse en el corazón de Asia es la puerta de entrada a los países asiáticos centrales ricos en energéticos, los financieramente líquidos del Golfo Pérsico, y las economías avanzadas de los Tigres Asiáticos. La segunda razón es su fuerza laboral entrenada, trabajadora e inteligente. La tercera es su perfil económico con un rápido crecimiento del PIB y un aumento de su clase media. La cuarta son las políticas de inversión que han sido consistentes con la liberalización, desregularización, privatización y facilitación. Por último, es el desarrollo de su mercado financiero.

Los sectores atractivos para la inversión mexicana en Pakistán son en Tecnología de la Información (call centers, sistema de información geográfica, y outsourcing en procesos de negocio), telecomunicaciones, bienes raíces, energía, agrícola, textil, infraestructura, turismo, automotriz, farmacéutico, financiero, ingeniería ligera, minería, y cemento.

Para profundizar sobre temas relacionados con Pakistán y sus oportunidades de negocio puede consultar los siguientes sitios web: www.pakistan.gov.pk, www.pakboi.gov.pk.

Un especial agradecimiento a la Sección Comercial de la Embajada de Pakistán por la información proporcionada para este artículo. Este documento forma parte de las Fichas de País del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

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