miércoles, mayo 20, 2009

Pemex elige a ICA para la construcción de planta criogénica

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó a la empresa mexicana ICA la construcción y operación de la nueva planta criogénica en Poza Rica, Veracruz, que forma parte del programa de inversiones 2009 de la paraestatal, con el fin de abastecer la demanda de gas natural en la República Mexicana.

Pemex presentó el resultado de la licitación pública internacional realizada para la construcción de una planta criogénica en el Complejo Procesador de Gas Poza Rica, que tendrá la capacidad de proceso de 200 millones de pies cúbicos por día.

De acuerdo a los requisitos impuestos, se estableció un plazo de ejecución de 720 días naturales que comenzarán a contar a partir del 17 de agosto de 2009; este proyecto consistirá entonces en el desarrollo de la ingeniería básica, ingeniería de detalle, procura de equipos y materiales, fabricación, inspección, suministro, montaje, instalación y accesorios, pruebas, prearranque y puesta en operación de la planta recuperadora y fraccionadora de licuables.

Como parte del Programa de Infraestructura 2007-2012, la obra en cuestión permitirá la debida atención a los diversos clientes de gas húmedo dulce en el país, es así como su objetivo principal será el de la recuperación de butano, gasolina natural y propano, elementos principales del gas natural, sobretodo cuando se produce de manera asociada al petróleo crudo.

Para la correcta realización de sus objetivos principales, esta planta contará con una serie de innovaciones que se basarán en el proceso de recuperación de líquidos asociados al gas y al uso de la energía, lo cual sustentará sus altos niveles de eficiencia operativa y que por supuesto cumplirán con los requerimientos de la empresa en cuanto a la protección del ambiente.

ICA es la empresa mexicana de ingeniería y construcción más importante de México, mientras que Linde Process Plants, Inc., es una empresa estadounidense líder en la ingeniería, fabricación y construcción.

La criogenia es una técnica utilizada para enfriar materiales a temperaturas muy bajas. Dos de los usos de las plantas criogénicas es la reducción del volumen del gas natural, con el objetivo de que éste pueda ser transportado largas distancias, y la licuefacción del gas natural, con el fin de que el resultado final sea un gas seco para uso doméstico. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: