martes, mayo 12, 2009

¿Peligra contrato de Slim en Panamá?

La empresa panameña Complejo Hidroeléctrico Progreso presentó una nueva demanda contra la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ante la Procuraduría General de la Nación de Panamá, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de una concesión a la empresa Ideal Panamá, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

El presidente de Complejo Hidroeléctrico Progreso, César Lisac, acusa que la concesión para el desarrollo del proyecto Baitún en el río Chiriquí Viejo, inicialmente otorgada a su empresa, “le fue arrebatada” por la ASEP para otorgársela en forma fraudulenta a la empresa Cicsa Panamá, S.A. hoy denominada Ideal Panamá, S.A., propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, según información publicada por el portal panameño de noticias Hora Cero.

La acción judicial fue interpuesta el 30 de abril pasado ante la Procuraduría General de la Nación. Esta es la segunda demanda que enfrena por ese caso la ASEP, la primera fue presentada en junio del año pasado por Complejo Hidroeléctrico Progreso ante la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano por la concesión que le fue entregada a la empresa de origen mexicano.

En diciembre pasado la empresa demandante presentó una querella contra la empresa del magnate mexicano Carlos Slim Helú y la ASEP, por el supuesto plagio de los diseños de una obra hidroeléctrica.La demanda fue presentada ante el Ministerio Público por Complejo Hidroeléctrico Progreso por los diseños del proyecto Baitun en el río Chiriquí Viejo, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

Complejo Hidroeléctrico Progreso aduce en la querella que es dueño de los diseños utilizados por la empresa de Slim para la construcción de las hidroeléctricas Bajo de Mina y Baitún que generarán entre 60 y 70 megavatios. Además, el demandante acusa que la Asep utilizó sin autorización la información que detallaban los planos en las especificaciones que presentó en un acto público en 2007.

En 2006 la ASEP canceló a La Mina Hydro-Power, empresa representada por Lisac y filial de Complejo Hidroeléctrico Progreso, la concesión para construir una hidroeléctrica en el occidente del país, bajo el argumento de que no inició la construcción de los proyectos en el término de 12 meses que establece la ley.

Sin embargo, La Mina Hydro-Power afirma que en 2006 solicitó una prórroga de cinco meses para iniciar la construcción de la hidroeléctrica, pero que la Asep se la rechazó. Ante esa situación, Lisac presentó una demanda por la nulidad de la resolución de la Asep que canceló la concesión, y la segunda por atropello de “derechos humanos”.

Una año después de cancelada la licencia de Lisac, Slim ofertó 32 millones de dólares por la concesión de las hidroeléctricas Bajo de Mina y Baitún y las ganó a través de su empresa Cicsa-Ideal. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: