viernes, mayo 22, 2009

Panorama económico de México

El PBI caerá este año en un 5,5%: El producto bruto interno (PBI) de México caerá este año en un 5,5% debido a la crisis financiera de EEUU, país al que corresponde el 80% de las exportaciones mexicanas, y a la epidemia de gripe AH1N1, declaró a la prensa el titular de las finanzas públicas de México, Agustín Carstens.

Según el titular, la caída del PBI para este año será del 5,5% y no 4,1% como se había pronosticado anteriormente.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), hasta el 20 de mayo se registraron 3. 648 casos de gripe AH1N1, de los cuales 72 han tenido consecuencias letales. El temor de la gente a contagiarse y las severas medidas para evitar que la enfermedad se difunda por el país fuertemente ha golpeado las relaciones económicas en el país y en el mundo.

Invertirán multinacionales 6.300 millones de dólares en 2009

Decenas de empresas multinacionales invertirán este año en México 6.300 millones de dólares, anunció hoy el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Durante un acto realizado en la residencia presidencial de Los Pinos, el presidente del CEEG, Julio Armando de Quesada, dijo que "este año, y pese a la crisis económica, (estamos) convencidos de que el futuro de nuestras empresas está ligado a México".

Por ello, en 2009 se invertirán en el país 6.300 de millones de dólares y "generaremos 27.300 nuevos empleos", abundó el directivo de ese Consejo, que en México agrupa a unas 38 empresas filiales.

De Quesada señaló que "sabemos de nuestra responsabilidad en el crecimiento económico de México y estamos comprometidos con él".

También anunció que hace unos días se firmó un acuerdo para establecer una estrategia de promoción de inversiones conjuntas con Proméxico, la oficina encargada de esa labor por el gobierno mexicano.

A su vez, el presidente Felipe Calderón se congratuló por el anuncio hecho por el CEEG.

Expresó que su país "está mostrando a la comunidad internacional que tiene capacidad institucional y la determinación, sociedad y gobierno, para convertirse en lugar seguro y atractivo, no sólo para la inversión, sino también para el turismo".

El gobernante mexicano confió en que la recuperación económica se dará "en los meses por venir".

La ciudad de México prevé recuperar el turismo en seis meses

La Ciudad de México regresaría a la normalidad en el sector turístico de cuatro a seis meses luego de la contingencia sanitaria provocada por el virus de la influenza humana A(H1N1).

Así lo consideró el secretario de turismo de la capital mexicana, Alejandro Rojas Díaz-Durán en una entrevista donde además reportó que las pérdidas en este sector a causa de la gripe humana fueron de 180 millones de dólares.

Rojas Díaz-Durán dijo que prevé la recuperación de cuatro a seis meses, con base a los indicadores de la Organización Mundial de Turismo (OMT) tras las experiencias vividas en Hong Kong con el SARS, Nueva York tras el 11 de septiembre de 2002 y Nueva Orleans después del huracán Katrina.

"Esperamos que en seis meses la Ciudad de México vuelva a brillar mundialmente", comentó el funcionario quien recordó que el Distrito Federal, epicentro de la epidemia de influenza humana, es el principal destino turístico de este país.

Rojas Díaz-Durán expresó que la recuperación turística de la ciudad "podría superar el índice de crecimiento anterior" luego de considerar que el sector se vio fortalecido con la contingencia sanitaria.

"De cierta manera esto fortalece a la ciudad, la población ya asumió que vive en un destino turístico, se mostró una gran identidad y orgullo por la ciudad, el sector turístico se unió en una misma línea de trabajo y ha surgido mucha creatividad para reactivar el sector", dijo.

Indicó que tres tercios de la economía de la capital mexicana, están ligados al turismo, generando un millón de empleos y una derrama económica anual de 4 mil millones de dólares que significan el 8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de la ciudad.

Precisó que la relevancia de la recuperación turística de la metrópoli capitalina, es determinante para que el país entero recupere turistas de todo el mundo que han dejado a los hoteles, actualmente, con una ocupación del 12 por ciento de sus capacidades, cuando previo a la emergencia se encontraban al 65 por ciento.

"Al ser la Ciudad de México la que le da el nombre al país, existió cierta confusión y los turistas dejaron de visitar nuestras playas pensando que el virus estaba en todo el país cuando en las playas no se había presentado ningún caso", explicó.

"Por eso la importancia, el Distrito Federal también va a rescatar el turismo de las playas", agregó.

Rojas Díaz-Durán precisó que las pérdidas por las dos semanas en que se pararon las actividades comerciales en la capital mexicana, del 24 de abril al 7 de mayo, se perdieron alrededor de 180 millones de dólares en el ramo turístico.

Señaló que a pesar de las pérdidas "la prioridad para el gobierno capitalino fue el cuidado de la salud" y por ello se aceptaron medidas que fueron consideradas por algunos empresarios hoteleros y de restaurans como "drásticas".

"Ahora trabajamos para que la ciudad esté bien, ya veníamos trabajando en mejorar la infraestructura y ahora estamos trabajando por dar una imagen de que la ciudad ya no está enferma", comentó.

Rojas Díaz-Durán adelantó que el 7 de junio, se desarrollará en la Ciudad de México una cumbre de alcaldes iberoamericanos donde se les presentará el plan de contingencia que le ayudó a la capital mexicana a superar la crisis sanitaria y mostrar que "la ciudad ya no está enferma".

Según cifras de la Secretaria de Salud (SSA), hasta el martes reportó 74 víctimas a causa del virus de la influenza humana A (H1N1), además de 3.734 infectados, precisando la ruptura en la cadena de contagios.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: