domingo, mayo 31, 2009

Padecen esquizofrenia casi un millón de personas en México

NTMX

La esquizofrenia afecta frecuentemente a personas en edad productiva y se calcula que hay entre 600 mil y un millón que la padecen en Mexico, afirmó el especialista en Psiquiatría de la Secretaría de Salud (SSA), Miguel Herrera Estrella.

De acuerdo con el experto adscrito al Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Alvarez", este padecimiento afecta de 600 mil hasta un millón de personas, quienes pueden presentar un cuadro de abandono a las actividades sociales e incluso personales.

Según un comunicado, detalló que la esquizofrenia se presenta entre los 14 y 15 años, y disminuye las expectativas de vida en virtud de que frecuentemente deriva en enfermedades cardiovasculares debido a la poca actividad física que los pacientes registran.

Expuso que los principales signos de este padecimiento son el sedentarismo, aislamiento social y el descuido de la higiene personal; en una etapa avanzada se presentan alucinaciones como oir voces o sentirse vigilados, y en un grado mayor el suicidio, pero éste sólo se da en 10 por ciento de los casos.

Sin embargo, Herrera Estrella advirtió que antes de tomar cualquier decisión respecto del comportamiento de los jóvenes es recomendable compararlo con el de otros muchachos de su misma edad, pues se desconocen aún las causas de este mal.

Explicó que el tratamiento para un paciente con esta enfermedad consiste en la administración de medicamentos y rehabilitación con psicoterapias a lo largo de su vida, debido a que es una enfermedad crónica.

Por ello subrayó el importante papel que desempeña la familia, quien "puede entenderlos y tratarlos como si tuvieran cualquier otro padecimiento", por lo que recomendó no internar a los pacientes a no ser que se encuentre en riesgo su vida.

No hay comentarios: