lunes, mayo 11, 2009

Otro asesinato y otros atentados

Teodoro Rentería Arróyave

Tal parece que en nuestro país nadie, con facultades, pueda o quiera parar la grave y vergonzosa secuela de atentados contra los periodistas que van desde las amenazas e insultos hasta los asesinatos y desapariciones forzadas. Por ello a continuación el comunicado conjunto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México.

A los compañeros periodistas, a la comunidad en general: La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y la Federación Latinoamericana de Periodistas, condenan el asesinato del colega Carlos Ortega Samper, corresponsal del periódico El Tiempo en la comunidad de Santa María del Oro, en el Estado de Durango así como las agresiones físicas en contra del reportero Martín Velazquez en Huimanguillo, Tabasco.

En el caso del colega asesinado, los hechos ocurrieron el domingo tres de mayo, el día internacional de la libertad de prensa, con lo cual ascienden a 86 los periodistas que pierden la vida de 1983 a la fecha.

Antes de morir, nuestro colega había enviado una nota informativa en la que acusaba de cualquier daño a su persona al Alcalde de dicha demarcación Martín Silvestre Herrera, al encargado de los programas federales Juan Manuel Calderón Guzmán y a al funcionario de la Procuraduría General de Justicia de nombre Salvador Flores Triana.

Carlos Ortega fue interceptado por cuatro sujetos armados a un costado del Hospital General de la región; de acuerdo a testigos el percance se dio como un secuestro al cual el periodista se resistió, razón por la cual los sujetos dispararon con armas cortas en varias ocasiones.

El rotativo para el que trabajaba trasmitió la acusación a los funcionarios públicos y la relaciono con un incidente que ocurrió hace unos días, donde el mismo reportero aseguró que dichos funcionarios habían intentado golpearlo tras criticar las condiciones de higiene en que trabaja el rastro municipal. De acuerdo a lo expresado, Ortega Samper ya había sido amenazado en varias ocasiones por sus publicaciones relacionadas con hechos del crimen organizado en dicha localidad.

Por lo que tiene que ver con las agresiones cometidas en Humanguillo, Tabasco, el reportero Martín Velazquez fue golpeado y recibió una herida con machete, cuando vendía la edición de Sin Fronteras, que edita el colega Luis Torres, donde se denunciaban actos de corrupción de autoridades municipales y un diputado federal.

En otros atentados, la madrugada de este miércoles policías del municipio de Villa de Álvarez agredieron de forma física y verbal al periodista del diario “El Mundo desde Colima”, Oscar Cervantes Figueroa, además de ser detenido sin razón alguna por los elementos policíacos, quienes actuaron con abuso de autoridad pisoteando los derechos del comunicador, así nos lo hizo saber el estimado colega Juan Ramón Negrete Jiménez, secretario de Protección a Periodistas Zona Occidente FAPERMEX.

El joven periodista interpuso una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), de la que incluso han emanado dos recomendaciones al Ayuntamiento de Villa de Álvarez por abuso de autoridad de la policía municipal. Además, según datos de la misma CEDHC, en lo que va del año, la Dirección de Seguridad Pública del municipio, ha acumulado cinco quejas por malos tratos y abuso de autoridad, ante el organismo.

Por todo ello no es de llamar la atención que el propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, alerte sobre la desprotección laboral de los profesionales de la comunicación y el recrudecimiento de las acciones en su contra, al dar a conocer que en los últimos dos años, el organismo a su cargo ha recibido 35 quejas sobre agresiones contra periodistas, de las cuales 14 se presentaron en 2007; 18, en 2008, y en lo que va de este año se han registrado otros tres casos.

Tal denuncia se hizo frente al relator especial de libertad de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue Lewy, y la relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, el Ombudsman capitalino calificó de graves las amenazas que viven los comunicadores y los defensores de derechos humanos, máxime si tomamos en cuenta los 90 asesinatos y las nueve desapariciones forzadas de comunicadores, que son precisamente, atentados contra la libertad de prensa y expresión.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los medios fueron, son y serán uno de los conductos de mayor penetración en las masas.

Aquí la pregunta interesante es?.....

Como es posible?,..... que si los periodistas conscientes de lo anterior, a la fecha sigan padeciendo de secuestros, atentados y crímenes al mas puro estilo de Al Capone..

La respuesta es demasiado simple y sencilla!!!!!.

Porque faltan mas periodistas con tintes de liderazgo y caudillismo, tipo un Jesús Blancornelas y/o Denise Dresser; por citar solo algunos, afortunadamente. este espacio es demasiado pequeño, para nombrarlos.

El mismo Blancornelas llego a declarar: "a mí no me van a matar los narcotraficantes, yo voy a morir cuando quiera".

Plumas incisivas y muy concientes de nuestras miserias socio políticas que hoy la sociedad en general vivimos. Y por desgracia, en este mundo global los países desarrollados o no, están igual o peor. Ya no hablemos de los tercermundistas, que estamos para llorar.

Mas sin embargo, en lugar de llorar como Magdalenas la solución es demasiado fácil.

Que la o las alternativas de solución no las queramos adoptar en benefició social, es tanto como ponernos en la misma situación que los Israelitas y palestinos.

Por que mejor los medios no se deciden a designar (Un periodista) un líder con tintes de estadista, conciente de que lo van a matar, pero que a la postre pondrán a temblar al sistema, en beneficio colectivo.

La respuesta es demasiado simple,....... porque todos sabemos que: todos tenemos como sociedad una mano en la bolsa del vecino.

La mordida nos llego con Cervantes y Saavedra, y es fecha que no la podemos erradicar.

He dicho.

Jorge Reza Holguín.
Jrh@rezayasociados.com