martes, mayo 05, 2009

Ofrece UNAM laboratorio de alta seguridad para estudiar influenza

Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció estudiar el virus de la influenza en su laboratorio de alta seguridad nivel 3 que se encuentra en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.

En un comunicado la directora de dicho instituto, Gloria Soberón Chávez, explicó que por la epidemia que aqueja al país el laboratorio se ha ampliado para estudiar, además de bacterias, virus altamente patógenos como el que produce la influenza.

Precisó que para ello sólo se necesitan las muestras clínicas de los pacientes para extraer el material genético del virus y ampliar la información sobre éste nuevo microorganismo.

Detalló que en el laboratorio BSL3 (siglas en inglés de Biosafety Level 3) desde hace varios años científicos investigan bacterias como la causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).

La instalación cuenta con dobles puertas, presiones negativas, sistemas de cierre hermético, campanas de seguridad y trajes especiales para el personal que ahí labora, adecuado para estudiar patógenos cuyo manejo requiere un alto nivel de seguridad para evitar contagios.

Soberón Chávez explicó que también están listos los protocolos de investigación para iniciar labores, por lo que de recibir las muestras del virus de la influenza, personal experto realizaría los análisis moleculares y las diferencias entre diversas muestras del patógeno.

Indicó que mientras la Secretaría de Salud hace diagnósticos e identifica casos positivos y negativos, con la participación de la UNAM se podrán hacer otras investigaciones para obtener datos del virus y de la pandemia, importantes no sólo para la ciencia sino para tomar decisiones.

No hay comentarios: