lunes, mayo 25, 2009

Ofrece la UNAM una amplia gama de servicios psicológicos a la sociedad

Boletín UNAM-DGCS-312
Ciudad Universitaria

* A través de múltiples centros, proporciona atención comunitaria y tratamiento a diversos sectores poblacionales

* Se busca contribuir a que las personas mejoren su convivencia social y calidad de vida, destacó la académica de la UNAM, Beatriz Vázquez Romero


La Facultad de Psicología (FP) de la UNAM ofrece al público en general atención psicológica a través de diversos centros y programas. Se busca contribuir a que las personas mejoren su convivencia social, sean capaces de resolver sus problemas y eleven su calidad de vida, informó la coordinadora de los Centros de Servicios a la Comunidad Universitaria y al Sector Social, Beatriz Vázquez Romero.

Desde hace más de 30 años, a petición de profesores y grupos sociales, empezaron a surgir estos espacios, donde también se atiende a la comunidad universitaria.

A la fecha, indicó la académica, se cuenta con los centros de Investigación y Servicios de Educación Especial; de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila; Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro; Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes, y de Prevención y Atención de Adicciones.

También se dispone de los programas de Sexualidad Humana, de Conductas Adictivas y de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio-Organizativos.

Hace 32 años surgió el Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial (CISEE), ubicado en colonia Del Carmen Coyoacán, donde se atiende a personas con discapacidad intelectual o necesidades de apoyo especial.

Se trabaja, de manera permanente, con 30 alumnos que acuden diariamente a clases grupales o individuales. Como el tratamiento es integral, también se da atención psicológica y asesoría a los familiares más cercanos de los pacientes.

En 1981, abundó, inició sus servicios el Centro de Servicios Psicológicos Dr. Guillermo Dávila con el objetivo de apoyar y fortalecer la formación de los alumnos de la FP del área clínica y proporcionar servicio psicoterapéutico a niños, adolescentes y adultos, en forma individual, grupal, de pareja y familiar.

El espacio se ubica en el sótano del edificio D de esta instancia universitaria y se atienden problemas de depresión, desempeño escolar, emocionales, de pareja, estrés, trastornos de la alimentación y dolor crónico, entre otros.

La especialista mencionó que el año pasado, este sitio ofreció dos mil 81 consultas, de las que 420 fueron preventivas, y dio tratamiento a 908 pacientes.

Otro espacio es el Centro Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro, donde no sólo se da atención desde el punto de vista clínico, sino educativo, social e infantil.

Está ubicado en la colonia Ruiz Cortines y recibe a pacientes de esta demarcación y zonas aledañas, con las que diseña estrategias de intervención como grupos de reflexión, talleres, cine-debate y presentación de casos clínicos, algo enriquecedor para la comunidad; se atienden problemas de violencia, desintegración familiar, adicciones, depresión, autoestima, ansiedad y aprendizaje.

En 2008, este núcleo de atención dio servicio a 560 personas en cursos, 141 en talleres, 99 en cine-debate y 150 en conferencias.

En 2004, por iniciativa del Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, surgió el Centro Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes, con el propósito de frenar el incremento de problemas emocionales, conductuales, de aprendizaje, violencia intrafamiliar y adicciones en la población del sur de Tlalpan.

Aquí, agregó Vázquez Romero, además atender a niños, adolescentes y adultos, se efectúan labores de prevención a través de talleres, conferencias y diversas acciones comunitarias.

De septiembre de 2005 a diciembre del año pasado, 560 individuos acudieron a preconsulta y de ellos 482 continuaron con evaluación y/o tratamiento. Entre las causales más frecuentes de terapia se encuentran: depresión, duelo, proceso de divorcio, maltrato, abuso sexual infantil, alcoholismo, adicción a drogas y problemas en la relación madre-hijo, apuntó.

La FP también cuenta con un Centro de Prevención y Atención de Adicciones (Cepreaa), ubicado en la colonia Oxtopulco Universidad, que ofrece (principalmente a jóvenes y adultos) modelos de tratamiento de corte breve para personas que consumen alcohol, tabaco o drogas ilegales.

En todos estos espacios, quienes proporcionan el servicio son alumnos de licenciatura y posgrado de la Facultad, siempre apoyados por un profesor, lo que estimula sus habilidades e incrementa su potencial de competencia, consideró.

Asimismo, la Facultad cuenta con un Programa de Sexualidad Humana que favorece y fortalece la salud integral de la sociedad, al poner énfasis en la equidad de género y el respeto a los derechos humanos. Mediante la impartición de talleres y pláticas informativas busca difundir y dar a conocer los aspectos libidinales del hombre y la mujer, y las prácticas que se producen a partir de ellos, agregó.

El Programa de Conductas Adictivas se enfoca a la población, principalmente de bachillerato, y su trabajo es brindar servicios de diagnóstico, prevención, orientación, evaluación y seguimiento en conductas adictivas.

Un programa peculiar es el de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio-Organizativos, y entre sus labores está ofrecer primeros auxilios psicológicos a los afectados en situaciones de emergencia y trabajar en la prevención e investigación aplicada a estos casos.

No hay comentarios: