jueves, mayo 21, 2009

Nuevo golpe a Telmex, fibra óptica CFE favorece a rivales

Empresas diferentes a Teléfonos de México, como Telefónica, Megacable, Alestra, Iusacell o Axtel, verán beneficios concretos con la apertura de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la segunda más grande del país después de la administrada por el gigante de la telefonía fija, afirmaron fuentes empresariales.

“Las tarifas de la CFE son hasta 15% inferiores a las de Telmex, pero aún bajo las actuales condiciones, se habían considerado altas”, afirmó una fuente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Los cableros también argumentan que Telmex, el único Carrier de Carriers en el país, hasta hoy, impone un esquema discrecional de tarifas, pues mientras que en las poblaciones fronterizas a EU, donde hay apertura de Áreas de Servicio Local (ASL), el megabit por segundo (Mbps) tiene un costo de 15 dólares mensuales, en aquellas zonas donde no hay competencia, el costo se dispara a 800 dólares.

El martes, el gobierno federal dio a conocer que en las próximas semanas publicará las bases de licitación de fibra oscura de la paraestatal, un evento sin precedentes para el sector pues abre la red del otro Carrier de Carriers a terceros, pero sin acceso a la última milla. Esto significa el aprovechamiento de más de 21,000 kilómetros de fibra óptica sin necesidad de invertir recursos adicionales.

Actualmente la paraestatal sólo vende por medio de servicios de mayoreo la llamada fibra iluminada, que se encarga de convertir la información en una señal óptica

El gobierno federal también pondrá en operación 111 puntos de entrada a la red de CFE denominados hoteles de comunicaciones, (hostless), por medio de los cuales los operadores podrán interconectarse entre sí, transmitir voz, datos, video, a través de una cobertura a nivel nacional. Se trata de la puesta en marcha de un total 9 hostless ubicados en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

“Vamos a licitar un par de fibras oscuras en aquellas rutas en que la CFE tiene capacidad disponible, lo que permitirá acelerar la competencia. México podrá así expandir más rápido su sector de telecomunicaciones”, afirmó por la mañana el presidente Felipe Calderón.

La licitación estará coordinada por las secretarías de Energía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT) y por la propia CFE y estará lista una vez que la red de fibra oscura se transforme en fibra iluminada, proceso previsto para los próximos 90 días.

Después de Telmex, la infraestructura de telecomunicaciones de la CFE es la más grande del País, con un tendido 21,400 kilómetros de transporte interurbano, que significa el recurso esencial más importante para lo provisión de servicios de banda ancha.

Telmex a su vez tiene una red conformada por 30,000 kilómetros de transporte interurbano.

Calderón aseguró que los proyectos sustentan las tres columnas vertebrales de las telecomunicaciones promovidas desde el inicio de su gestión: la competencia, la cobertura y la convergencia en la industria.

La interconexión permitiría que los servicios de Salud estén más integrados y que, por ejemplo, las personas que antes tenían que trasladarse a las ciudades para recibir un diagnóstico ahora puedan hacerlo desde las clínicas de salud de su localidad. En materia educativa, los proyectos anunciados facilitarían sistemas de teleconferencias y de educación a distancia y también permitirían acercar los servicios del gobierno a más ciudadanos.

“Las empresas (en general) también se beneficiarán, desde luego. Los servicios de telecomunicaciones serán más baratos porque habrá más competencia y de mejor calidad. Podrán tener páginas de internet, promover catálogos de productos en línea a México y al mundo, establecer comunicación con proveedores, empleados, clientes y mejorar la condición de sus negocios”, aseveró Calderón. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: